HomeNacionalJefe de MACCIH reafirma que nueva ley contempla delación premiada

Jefe de MACCIH reafirma que nueva ley contempla delación premiada

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Durante la presentación de los dos nuevos expertos que “vienen a fortalecer la misión”, el jefe de la MACCIH, Juan Jiménez cuestionó la reducción de penas para los funcionarios corruptos y saqueadores con el “proyecto del Nuevo Código Penal” y aseguró que la Ley de colaboración eficaz si beneficiará a los que puedan convertirse en “colaboradores”.

En respuesta a las declaraciones del jefe de la sala penal Rafael Bustillo, que asegura que la ley de colaboración eficaz no es premial y no ofrece nada nuevo, el jurista peruano garantizó que la propuesta de la misión si ofrece beneficios.

“El borrador del proyecto  fue enviado por la misión a fines del año pasado, el proyecto integro sin ninguna modificación fue asumido por el Poder Ejecutivo y remitido al Congreso el 7 de abril, desde esa fecha se envió a la Corte Suprema de Justicia para que ese emita el dictamen y eso estamos esperando”.

Además explicó que el proyecto es muy detallado y meticuloso respecto a las condiciones para convertir a una persona en colaborador, por ejemplo no podrá serlo alguien que cometió delitos de lesa humanidad o femicidios.

“El colaborador tienen que entregar pruebas, si el fiscal considera que podría ser colaborador, se corroboraran las pruebas y después creará un convenio entre fiscal y colaborador, para ver las posibilidades de un tipo de beneficio que tiene que ser aprobado por el Poder Judicial”.

Nuevos fiscales.  En cuanto a los nuevos empleados que se unen en “la lucha contra la corrupción”, Jiménez presentó oficialmente al experto en financiamiento de partidos políticos y campañas electorales, Salvador Romero Ballivián, y la fiscal internacional Ana María Calderón.

Ante esto el especialista en campañas políticas Salvador Romero manifestó que “Honduras ha aprobado una ley de política limpia, hay que colaborar para que se cumplan los objetivos más ambiciosos que plantea la ley y eso implica un acompañamiento y mucho esfuerzo para afrentarse en los sistemas informáticos que procesan la información”.

“Uno de los objeticos es hacer la fiscalización efectiva del uso de recursos públicos que se han fijado en la ley de Honduras”, prometió.

De igual forma la nueva fiscal antimafias Calderón “la presencia de mi persona en la misión y Honduras, es para fortalecer la institucionalidad del ministerio público, uno de nuestros objetivos es acompañar las investigaciones vinculadas a los delitos de corrupción,»

“Ya realizamos la primera fase de ver cómo van las investigaciones, lo que sigue es implementar la unidad especial de fiscales, y es allí donde dirigirán y ayudaran a preparar las investigaciones.

FOLLOW US ON:
Justicia hondureña
Autoridades reportan
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT