Wednesday, Nov 20, 2019
HomePolíticaJefe del Parlamento espera paquete de reformas electorales propuesto por la OEA

Jefe del Parlamento espera paquete de reformas electorales propuesto por la OEA

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente del Parlamento de Honduras, Mauricio Oliva, anunció el martes que están esperando a la misión de la OEA para la entrega del paquete de reformas electorales que serán discutidas y aprobadas al cierre de la primera legislatura.

“En el Congreso Nacional tenemos la mente abierta para escuchar las propuestas de todos los actores. Eso nos permitirá crear un clima de confianza en el que podremos tratar los temas que los hondureños consideramos importantes”, dijo.

Consideró que estas reformas son urgentes para que «no tengamos tantos sobresaltos poselectorales, algunos provocados por no reconocer realidades palpables; pero si le ponemos ese elemento de transparencia e inclusión tendremos paz y tranquilidad».

Reveló que aún no ha tenido acceso al documento elaborado por la OEA, pero que hay temas en los que coincidieron varios actores sociales.

“No he visto el estudio, pero, por pláticas que he sostenido, algunas de las propuestas van encaminadas a que en enero avancemos con los temas que tienen reformas que necesitan ratificación constitucional, mientras que las reformas a la ley electoral perfectamente se pueden hacer en el transcurso del año, porque si bien es cierto que necesitan mayoría calificada, no necesitan reformas constitucionales”, dijo al respecto.

Al ser consultado si en el paquete de propuestas va la segunda vuelta electoral, Oliva señaló: “Es uno de los temas que creo que estará sobre la mesa, así la integración de las tres fuerzas políticas más grandes del país con sus representantes en los distintos organismos electorales, aunque hay que mencionar que será por meritocracia y que no por pertenecer a un partido alguien va a participar. Buscaremos consensos para escoger a las mejores personas”.

Garantizó que en el Congreso hay voluntad para tocar temas como la reelección o la amnistía para personas capturadas por violencia poselectoral.

“Reitero que en el Congreso Nacional tenemos la mente abierta para escuchar todas las propuestas y crear consensos”, dijo. “Sólo así podremos crear un clima de confianza”.

FOLLOW US ON:
Varios muertos tras
UFECIC y MACCIH pres
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT