Estás aquí
Inicio > Internacional > Jefe narco Alfredo Beltrán Leyva condenado a cadena perpetua en EEUU

Jefe narco Alfredo Beltrán Leyva condenado a cadena perpetua en EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik Mundo) El mexicano Alfredo Beltrán Leyva, alias «El Mochomo», jefe del cártel que lleva sus dos apellidos, fue sentenciado a cadena perpetua y a pagar 529 millones de dólares por un juez de la Corte Federal del Distrito de Columbia, informa la revista local Proceso.

Beltrán Leyva, de 46 años, pidió disculpas por su conducta y misericordia para regresar con su familia, pero el juez Richard J. Leon, lo condenó por el tráfico demostrado de cinco kilogramos de cocaína y 50 gramos de metanfetaminas, según el corresponsal del semanario político mexicano.

«Juro por Dios y por mis hijos que no era uno de los líderes más importantes del narcotráfico», dijo en español el condenado en la audiencia pública, en la que vistió un overol color caqui de reo, camiseta y tenis blancos, pelo corto y lentes.

El narcotraficante dijo que solo era una persona que trabajaba para su hermano Arturo Beltrán Leyva, apodado «El Barbas» y abatido en un enfrentamiento con militares en diciembre de 2009, en la venta de cocaína en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa (noroeste), cuna de los principales capos del narcotráfico de México.

El magistrado calificó las acusaciones como «extremadamente serias y sin precedentes» y rechazó una reducción de sentencia.

El abogado de Beltrán Leyva, Eduardo Balarezo, dijo que apelará la sentencia de inmediato y calificó de «ridículo» el monto de dinero sujeto a confiscación.

FAMILIA DE NARCOS. El clan de los Beltrán Leyva pertenecía originalmente al Cartel de Sinaloa, dijo recientemente a Spútnik el periodista José Reveles, autor del libro «El cártel incómodo, el fin de los Beltrán Leyva y la hegemonía del Chapo Guzmán».

«Con la sospecha de que el gran capo se acercó al ejército mexicano, el Chapo Guzmán jefe fundador del Cártel de Sinaloa —extraditado en enero de 2017 a EEUU—, a partir de enero de 2008 comenzaron a pelear con todo por el control del cartel en una guerra intestina», prosiguió el investigador.

«Así alcanzaron una proyección internacional y comenzaron entonces a tener relaciones internacionales hacia Colombia, Panamá y Centroamérica», explicó el autor.

Alfredo Beltrán Leyva fue arrestado en enero 2008 en Culiacán por elementos del Ejército mexicano, y en agosto de 2012 fue acusado ante una corte federal de Washington de conspirar para el tráfico de narcóticos, hasta que fue extraditado por México a EEUU en noviembre de 2014.

La agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés) dijo que los hermanos Beltrán Leyva fueron responsables del contrabando de toneladas de cocaína hacia EEUU y de actos de violencia en México.

La organización fue mermada entre 2008 y 2014, cuando los cuatro hermanos de la familia fueron neutralizados por las autoridades mexicanas, uno abatido en un choque armado y tres más arrestados.

Pero la organización no terminó con los arrestos, «lo que se acabó fue el nombre de la marca, perdió el apellido», explicó Reveles.

Deja una respuesta

Top