HomeInternacionalJerusalén será «la única capital»: Trump revela ‘el acuerdo del siglo’ para Israel y Palestina

Jerusalén será «la única capital»: Trump revela ‘el acuerdo del siglo’ para Israel y Palestina

WASHINGTON, EE.UU.

(Sputnik) Jerusalén será la capital de Israel bajo el plan de paz de Estados Unidos para Oriente Medio, dijo el presidente de EEUU, Donald Trump, durante una conferencia de prensa.

La iniciativa prevé además que el 30% de los territorios palestinos de Cisjordania pasen al estado hebreo.

«Bajo esta visión, Jerusalén seguirá siendo la capital indivisible de Israel», dijo Trump.

El mandatario añadió además que estaría dispuesto a abrir «con orgullo» una embajada estadounidense en Palestina que estaría situada en Jerusalén oriental.​

El plan propuesto por Trump supone el reconocimiento de Jerusalén como la capital indivisible de Israel, pero con algunas partes de Jerusalén oriental como capital palestina.

Además, reconoce los asentamientos judíos en territorios palestinos ocupados como parte del país y ofrece un futuro estado palestino que tendría una superficie que más que duplicaría los actuales territorios palestinos, aunque sin especificar de qué áreas se trata.

Trump mencionó además la creación de un millón de nuevos puestos de trabajo para los palestinos y la multiplicación por tres de su Producto Interno Bruto.

Asimismo, Trump indicó que el plan de paz israelí-palestino de su administración exige una solución de dos estados que sea una victoria para ambas partes.

«Mi visión presenta una oportunidad de ‘win-win [ganar-ganar]’ para ambas partes, una solución realista de dos Estados que resuelve el riesgo del Estado palestino para la seguridad de Israel», dijo Trump.

Además, Trump informó que EEUU e Israel crearán un comité conjunto para implementar el plan de paz de Medio Oriente de Washington.

«Formaremos un comité conjunto con Israel para convertir el mapa conceptual en una representación más detallada y calibrada para que el reconocimiento se pueda lograr de inmediato», afirmó.

También añadió que el acuerdo de paz de Estados Unidos ofrece a los palestinos la oportunidad de obtener un Estado propio, duplicando los territorios bajo su control y dándoles una capital en Jerusalén Este.

«Quiero que este acuerdo sea excelente para los palestinos, tiene que serlo; el acuerdo de hoy es una oportunidad histórica para que los palestinos finalmente logren un estado independiente», dijo Trump.

El mandatario estadounidense consideró que «estos mapas duplicarán con creces el territorio palestino y proporcionarán una capital palestina en el este de Jerusalén, donde Estados Unidos abrirá con orgullo su embajada».

Los territorios asignados a los palestinos bajo el plan permanecerán abiertos y sin desarrollar nuevos asentamientos durante cuatro años, agregó Trump.

«En términos de la asignación de territorios en Cisjordania, la mayoría se asignará a los palestinos, pero una parte significativa también se asignará al Estado de Israel, que incluiría el Valle del Jordán y los asentamientos judíos en curso, eso es aproximadamente la mitad del Área C, aproximadamente el 30% del total de Cisjordania, que se asignará a Israel», agregó un funcionario funcionarios de la Administración.

A su vez, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Donald Trump, reconoce que Israel debe tener soberanía en el Valle del Río Jordán bajo el nuevo plan de paz.

«Demasiados planes trataron de presionar a Israel para que se retirara de un territorio vital, como el Valle del Jordán; pero usted, señor Presidente [por Trump], reconoce que Israel debe tener soberanía en el Valle del Jordán y otras áreas estratégicas de Judea y Samaria», dijo Netanyahu en una conferencia de prensa conjunta.

Netanyahu agregó que Trump «reconoce que Israel debe tener soberanía en lugares que le permitan a Israel defenderse por sí mismo».

Además añadió que el plan de paz de Medio Oriente de EEUU exige desarmar a Hamás y desmilitarizar la Franja de Gaza.

«Su plan exige que Hamás sea desarmado y que Gaza sea desmilitarizada», afirmó Netanyahu.

FOLLOW US ON:
“Ese caso está ce
Magistrados del Pode
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

4.697 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Confidencial HN