Estás aquí
Inicio > Internacional > Joe Biden amenaza con imponer sanciones en Myanmar tras golpe de Estado

Joe Biden amenaza con imponer sanciones en Myanmar tras golpe de Estado

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó este lunes con volver a imponer sanciones contra Myanmar en respuesta a la toma militar del poder y la detención de sus líderes civiles.

Biden, aseguró que las acciones son “un ataque directo contra la transición a la democracia en el país y el estado de derecho”, y agregó que su administración analizará de inmediato la decisión de 2016 de levantar las penalidades económicas en medio de la esperanza; en ese entonces, de una transición pacífica a un gobierno democrático.

“Estados Unidos removió las sanciones contra Birmania la década pasada, basado en el progreso hacia la democracia”, dijo Biden en una declaración, usando el nombre con el que se conoce a Myanmar en el Gobierno de Estados Unidos. “La reversión de ese proceso necesitará de una revisión inmediata de nuestras leyes y autoridades; de sanciones, seguidas por una acción apropiada”.

El lunes, el Ejército de Myanmar declaró estado de emergencia horas después de detener a la líder de facto y consejera estatal, Aung suu Kyi, y otros altos miembros del partido gobernante, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

El golpe ocurrió horas antes de la primera sesión del nuevo parlamento del país, después de las elecciones de noviembre, en las que la NLD logró avances radicales. El Ejército afirmó que el golpe se implementó debido a un “fraude electoral” que, según dijo, resultó en el dominio de la LND en el parlamento.

Biden, pidió al Ejército de Myanmar que respete de inmediato el “progreso” hacia una transición democrática en el país, e instó a la comunidad internacional a “unirse en una sola voz para presionar a esa institución castrense para que renuncie inmediatamente al poder que ha tomado”.

“En una democracia, la fuerza nunca debe buscar anular la voluntad del pueblo o intentar borrar el resultado de una elección creíble”, dijo el presidente de Estados Unidos. “Estados Unidos está tomando nota de quiénes apoyan al pueblo de Birmania en esta hora difícil”, agregó.

Top