Estás aquí
Inicio > Internacional > Joe Biden anuncia reforma migratoria para 11 millones de indocumentados en EUA

Joe Biden anuncia reforma migratoria para 11 millones de indocumentados en EUA

ESTADOS UNIDOS,

Aproximadamente  11 millones de personas indocumentadas podrían verse beneficiadas con una reforma migratoria “favorable” que anunció el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden.

El próximo 20 de enero tomará posesión Biden como nuevo presidente de EE.UU y ya se anuncia una reforma migratoria que, entre otras cosas, busca otorgar la “green card” a los indocumentados en el país y disminuir los tiempos de espera por la residencia.

El mandatario presentará un proyecto ante el Congreso de mayoría demócrata en el que se incluirán varios puntos que beneficiarían a los indocumentados, a quienes buscan asilo y a los residentes que pidan la ciudadanía norteamericana.

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, indicó en varias entrevistas que el proyecto es con miras a otorgar “green cards” inmediatas a los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca por sus siglas en inglés); así como a inmigrantes indocumentados, que estén protegidos por programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Además  se conoció que la reforma buscará aumentar la planta de jueces de inmigración para que puedan tramitar más rápidamente las solicitudes de asilo. Aunque aún no se conoce cuándo se presentaría el texto ante el Congreso.

Al respecto,  Biden se comprometió en campaña a hacerlo durante sus primeros 100 días de mandato, por lo que se esperaría que esté radicado antes del 30 de abril de este año.

Datos oficiales de ese país indican que hay cerca de 11 millones de personas indocumentadas que podrían verse beneficiadas con esta medida. Además, reduciría el tiempo de espera, que puede tomar varios años, ya que primero deben convertirse en residentes legales permanentes.

En el mismo sentido, los inmigrantes amparados por el programa de Tratados de Protección Temporal podrían obtener automáticamente la residencia permanente bajo esta nueva norma.

En cuanto a la inmunización contra la covid-19, Harris indicó el plan de la nueva administración es que “las personas reciban vacunas independientemente de su estado migratorio”.

“Es una manera más inteligente y humana de abordar la inmigración”, señaló Harris, de origen indio y jamaiquino, a distintas cadenas de televisión, en las que confirmó también que los llamados “dreamers”, es decir los niños y jóvenes que llegan al país con sus padres indocumentados, recibirán más protección por parte del Gobierno.

Top