Estás aquí
Inicio > Internacional > Joe Biden prohíbe a sus funcionarios fotografiarse con Jefe del Ejecutivo de Honduras

Joe Biden prohíbe a sus funcionarios fotografiarse con Jefe del Ejecutivo de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Según una reciente publicación realizada por el prestigioso medio de comunicación en Estados Unidos, “The Washington Post”, en el que se hace un análisis sobre la forma en que reaccionará el gobierno de Honduras ante la nueva política estadounidense, destaca que después de las elecciones en Estados Unidos, en las que Biden salió victorioso, se emitió una política interna en la que se insta a los funcionarios de su gobierno, a evitar tomarse fotografías con el Jefe del Ejecutivo de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado.

“Después de las elecciones, los funcionarios del Departamento de Estado crearon una política interna para evitar fotos con Hernández”, según Kevin Sieff, quien es el encargado de The Washington Post para México y Centroamérica.

Sieff, además trae a la memoria que en el 2019, durante una visita oficial a Honduras realizada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y un grupo de miembros demócratas del Congreso Estadounidense, se negaron a reunirse con el mandatario Hernández Alvarado.

Ante ese señalamiento, los representantes de la Casa Presidencial en Honduras no se han pronunciado ni desmentido el hecho. Lo que sí hicieron es declarar como falsas las acusaciones que existen en contra del gobernante.

Como se recordará, Estados Unidos investiga a JOH por supuestos vínculos con las drogas y el tráfico de armas, asociación ilícita y recibir fondos de parte de narcos para financiar su campaña política.

En Honduras, el gobernante  también es criticado por la forma irregular, y para muchos ilegal e inconstitucional, con la que se hizo del poder en 2017. Se quedó en el cargo a sabiendas que la Constitución de la República prohíbe la reelección.

El ex canciller de la República, Milton Jiménez Puerto, ante las aseveraciones dijo que “es un claro y directo mensaje en el sentido que la administración de Estados Unidos no va a comulgar ni va a tolerar que se sigan produciendo este tipo de actos tan visibles, evidentes y terribles que vive nuestro país”

De igual forma, aseveró que “la política exterior de Estados Unidos va a orientarse a combatir las causas terribles que generan la situación de pobreza, de exclusión, inequidad y violación a los derechos humanos”

A su juicio, la relación con la nación del norte se debe manejar de la mejor manera posible, con la mayor ecuanimidad, pero pensando fundamentalmente en los intereses de Honduras, los cuales los define el pueblo hondureño en base a los procesos electorales y a las distintas manifestaciones de la situación que se vive en el país, puntualizó Jiménez.

Ahondando sobre el tema, el ex rector de la diplomacia hondureña dijo que “el fortalecimiento institucional del país es esencial, necesario e imprescindible para que podamos caminar por una senda de justicia social y de desarrollo”.

Agregó que estamos inmersos en una situación bastante difícil en lo que respecta a la pandemia, más las secuelas de las tormentas tropicales y todo lo que ha pasado en los últimos meses y años.

Jiménez Puerto señaló que de alguna manera nos ponen en una condición bastante precaria, lo cual tiene que cambiar, porque es una situación bastante inviable para la comunidad internacional, pero sobre todo, para el pueblo hondureño, concluyó.

 

VIDEO

 

Top