HomeExclusivasJOH a punto de ser acusado por EE.UU. por vínculos con narcos; Tigre da información desde cárcel federal

JOH a punto de ser acusado por EE.UU. por vínculos con narcos; Tigre da información desde cárcel federal

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El cerco tendido por la justicia de EE.UU. va asfixiando cada día al titular del Ejecutivo nacionalista, Juan Orlando Hernández, ya que el exdirector de la Policía Juan Carlos el Tigre Bonilla está dando información respecto a su papel en la estructura criminal que dirigió en su momento el exjefe narco Tony Hernández.

Aunque se daba por descontado que Bonilla se defendería en libertad, Radio Globo y ConfidencialHN fueron informados que el comisionado en condición de retiro se encuentra detenido en una prisión mientras se dirime la causa en su contra; a pesar de su encierro, ha estado colaborando de manera activa con la fiscalía federal de Nueva York que le implicaría varios beneficios a futuro como una sustancial reducción de la condena.

Los relatos del Tigre, más la entrega de evidencias de un sujeto que procesó la droga a Tony y su agrupación mafiosa, incluyendo las narcolibretas del fallecido Magdaleno Meza, así como el papel jugado por el exjefe policial Ramón Sabillón (que será considerado como un testigo estrella) en la desarticulación del cártel de los hermanos Valle Valle, sería el clímax de varios años de investigación que desembocarían en el inminente pedido de extradición contra Hernández, quien se resiste a dejar Casa Presidencial porque tiene conciencia que sus últimos días podría pasarlos en la cárcel.

Sin embargo, esa solicitud enfrentará un escollo, en el sentido que el líder nacionalista goza de inmunidad por su investidura de gobernante, lo que impediría que se pudiera presentar ante las autoridades judiciales norteamericanas mientras ejerza la titularidad del Ejecutivo.

Uno de los informantes vinculados a la DEA confió a ambos medios que el fiscal Geoffrey Berman describió a Bonilla como un sicario que estuvo al servicio de los Hernández y los Valle Valle, por lo que ya tiene todo listo para acusar criminalmente al jefe de Estado y solicitar al tribunal federal de Manhattan su extradición ya que conspiró para introducir droga a EE.UU., facilitó medios sobre el trasiego de estupefacientes y puso a diposición de los cárteles a las fuerzas de seguridad y defensa con la finalidad de permitir que toneladas de cocaína pudieran llegar el país del norte.

Cabe recordar que el exjefe policial decidió entregarse de manera voluntaria a la justicia norteamericana luego que Berman le imputara cargos de narcotráfico, aunque negó hasta el último momento tener vinculación con el exparlamentario nacionalista, quien espera ser sentenciado en septiembre próximo por el juez Kevin Castel.

Los apoderados del ex alto oficial negaron que su cliente se hubiera marchado a EE.UU. a pesar de que nunca lo presentaron al público para desvirtuar las investigaciones de Radio Globo ConfidencialHN sobre su salida hacia aquel país; personas familiarizadas con el tema dijeron que Bonilla fue extraído de su vivienda ubicada en la periferia sur capitalina través de varios vehículos blindados, en una operación secreta, siendo trasladado hacia Nicaragua y posteriormente a Nueva York.

En aquel momento, el exjefe policial supo que era sujeto de vigilancia por los aparatos de inteligencia del Estado y temía ser capturado o liquidado por la información que tiene en sus manos y cuya revelación pondrá en jaque a la clase política en sus relaciones con los cárteles de la droga.

Las últimas comparecencias que realizó Bonilla fueron en varios noticieros locales y aseveró en sus intervenciones que «esto va a retumbar, voy a decir la verdad con relación al narcotráfico» y añadió que «nunca fui mandadero de un político».

«No tengo ni he tenido relación alguna, con el fin de delinquir, con el narcotraficante convicto Juan Antonio Hernández, ni con su hermano u otros delincuentes mencionados en los testimonios y alegatos de la Corte Federal de Estados Unidos», aclaró en un boletín.

Advirtió en esas ocasiones que “voy a decir todo lo que sé sobre el narcotráfico en el país, no puede ser que un narcotraficante lo acuse a uno, pero hay que enfrentarse y demostrar los hechos”.

FOLLOW US ON:
Confirman el deceso
Nuevos arrestos en e
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.