Estás aquí
Inicio > Nacional > JOH anda en Nueva York para reunirse con bufete británico y presionar a Tony para declararse culpable

JOH anda en Nueva York para reunirse con bufete británico y presionar a Tony para declararse culpable

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández aprovechará su periplo por Nueva York, en el contexto de la Asamblea General de la ONU para seguir recibiendo asesoría legal de la afamada firma legal británica Mishcon de Reya cuando quedan pocos días para que inicie el juicio contra su hermano Juan Antonio Tony Hernández, acusado por delitos de narcotráfico.

Si bien Hernández disertará en la Asamblea que se efectuará durante esta semana, la oficina de comunicaciones de Casa Presidencial no proporcionó la agenda a seguir del líder oficialista en la denominada gran manzana, aunque sostendrá encuentros con dirigentes políticos mundiales, influyentes empresarios y otros.

Aprovechará esos espacios para acudir al bufete a fin de ser notificado sobre su estatus legal con respecto a una posible acusación que pueda incoarle un tribunal federal neoyorquino por sus nexos con la delincuencia organizada.

El número uno del régimen podría «darse una escapada» al centro de detención federal donde se encuentra su pariente para sostener un encuentro, aunque no podrán abrazarse porque los separará una gruesa cortina de vidrio blindado y la conversación será por un teléfono intervenido por la Oficina de Correccionales de EE.UU. (BOP, en inglés).

No obstante, en los últimos periplos del gobernante por la nación del norte, ha aprovechado para reunirse con Tony aunque no se sabe con precisión qué temas ha abordado. Al respecto, la periodista Sandra Maribel Sánchez reveló que el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, ha estado fungiendo como un facilitador para que su superior pueda ingresar al correccional y sostener encuentros familiares, aunque no hay registros oficiales de ello.

«¿Por qué Juan Orlando no le habrá contado al pueblo que en su reciente viaje a EE.UU. visitó a Tony y  no le pudo dar ni un abrazo? ¡Cuál presidente! Él y dos damas tuvieron que conformarse con verlo durante tres minutos y a través de un grueso vidrio. ¡Marlon sabe bien!», señaló la experimentada informadora a través de Twitter.

Una fuente muy familiarizada con el tema advirtió a este periódico que Hernández está aprovechando tales visitas para presionar a su hermano a declararse culpable a fin de acelerar el juicio que concluiría con una condena corta y cerraría la posibilidad de que testigos claves pudieran incriminarlo, lo que implicaría una inminente solicitud de extradición al finalizar su mandato en 2022 o en caso de ser desalojado de Casa Presidencial. «JOH estaría presionando a Tony para que se inculpe», señaló el informante, quien pidió el anonimato para no entorpecer el proceso.

Cabe recordar que Radio Globo ConfidencialHN advirtió que el ocupante del palacio José Cecilio del Valle se está preparando de manera silenciosa para afrontar su futuro legal como acusado por sus nexos con el narcotráfico, por lo que recurrió a Mishcon de Reya abordar asuntos legales que podrín poner en precario su libertad.

Hernández fijó su mirada en el aclamado bufete ante un inminente requerimiento de la justicia estadounidense, pues la empresa legal se ha especializado en la prevención de la extradición y que suele tener buenos resultados. «Nuestro equipo de expertos en extradición se especializa en lidiar con los riesgos que enfrentan las personas de alto perfil. En particular, gran parte de nuestra práctica se basa en defender solicitudes de extradición motivadas políticamente y responder a campañas más amplias de persecución. Dichas campañas a menudo también pueden implicar intentos de generar presión psicológica, financiera o de reputación sobre las personas solicitadas y sus familias», según indica en su perfil la litigante Victoria Pigott.

«Nuestro equipo tiene una compleja comprensión del significado de la persecución política. Reconocemos que las incursiones corporativas patrocinadas por el Estado suelen ser el catalizador de las solicitudes de extradición y que el cambio gubernamental puede conllevar a las personas a caer en desgracia ante un Estado solicitante sin ser declarados culpables», refiere la letrada.

JOH confía en los servicios de Mishcon de Reya porque ofrecen una «estrategia integral antes de que se realice una solicitud de extradición y para preparar una defensa sólida una vez que llegue la solicitud». «Tenemos experiencia en la eliminación de las alertas rojas de Interpol y trabajamos en estrecha colaboración con nuestros colegas del Grupo de Inmigración para desplegar las solicitudes de asilo político cuando corresponda».

Es decir que Hernández ya se está preparando para un posible plan B y C que lo ayudaría a eludir un pedido de extradición de la justicia de EE.UU. ya que los asesores del bufete británico le brindarían todo un soporte legal para blindarse de los requerimientos que efectuara el tribunal federal de Nueva York en el contexto del juicio que se realizará la semana entrante.

El jefe del régimen podría anticiparse a los acontecimientos mediante una petición de asilo en cualquier país del mundo, en especial, aquellos que no tengan un tratado de extradición con Washington y sus aliados políticos de derecha que pudieran tener una política exterior independiente a los lineamientos de la Casa Blanca.

Deja una respuesta

Top