HomeNacionalJOH anuncia ofensiva para estimular las mipymes en Honduras

JOH anuncia ofensiva para estimular las mipymes en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Una simplificación “agresiva” anunció hoy el presidente Juan Orlando Hernández sobre el proyecto de  ley para promover la generación masiva de empleo en Honduras.

Luego de una reunión con el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, y representantes del sector económico, Hernández presentó las propuestas para el crecimiento de la micro y pequeña empresa.

“Se ha presentado ante la junta directiva, jefes de bancada y miembros de la comisión de economía social una novedosa iniciativa encaminada a favor de las Mipymes”, detalló Oliva.

El mandatario amplió que han trabajado en un paquete de medidas a fin de habilitar créditos para movilizar la economía hondureña.

“Hemos venido trabajando en economía social y estructuramos  un paquete de medidas que la estamos dividiendo en dos y seguiremos trabajando en este proyecto en los próximos días. Algunas medidas las tomará el Ejecutivo y otras el Legislativo”, sostuvo.

Entre las propuestas, añadió, integran “una simplificación agresiva para la formación y todos los tramites que hacen la micro y pequeña empresa de tal manera que a través de una Cámara de Comercio se podrán realizar trámites en línea para que se emitan los certificados y comiencen a operar”.

Además, se va habilitar el acceso a crédito  para que durante ese tiempo  comience su actividad económica, ya que “a veces son excesivamente  trámites burocráticos y atrasan la economía”.

Hernández especificó que en el acceso al crédito también va planteado en la ley que tiene en sus manos el Legislativo para crear un fondo que administrará el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) “pueda ser colocado a través de cooperativas, cajas rurales, microfinancieras, organizaciones privadas de desarrollo, a los  micro y pequeños empresarios”.

“Este financiamiento será por el orden de dos mil millones de lempiras; ya aprendimos que la banca privada, la gran banca no va a dar ese acceso porque normalmente están en otros temas. Por eso, las cooperativas, microfinancieras, cajas rurales son el mejor vehículo”, añadió.

Asimismo, apuntó que habrá un acceso a 400 millones más para poder entender “a los pequeñitos y también a las Mipymes y de igual manera los clientes de banca solidaria  si se ponen al día  y paguen su préstamo inmediatamente tienen acceso al doble”.

“Esta es la primera parte del trabajo que hemos hecho, que vienen otras iniciativas” concluyó el presidente Hernández.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOLLOW US ON:
Cofadeh avizora estr
Sancionarán con fue
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT