HomeNacionalJOH anuncia ‘refundación’ del sistema electrico hondureño ‘cueste lo que cueste’

JOH anuncia ‘refundación’ del sistema electrico hondureño ‘cueste lo que cueste’

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció el martes que viene una «refundación» del sistema eléctrico porque quiere que la sociedad tenga un servicio «de calidad, eficiente y moderno”.

En una comparecencia, el titular del Ejecutivo nacionalista dejó claro que los cambios «serán radicales en el servicio de energía eléctrica» por lo que se acabará con “la mala administración, el otorgamiento de subsidios no focalizados, la corrupción y los contratos leoninos con empresas generadoras”.

«Durante décadas, el sistema eléctrico ha sido el talón de Aquiles, la oveja negra, el patito feo de la administración pública…esto se acabo. ¡No más!, porque no es lo justo para el pueblo hondureño. ha llegado el momento de refundar el sistema de energía eléctrica», aseveró.

A renglón seguido, afirmó que «debemos darle vuelta a todo, para que el pueblo hondureño finalmente reciba un servicio de calidad, eficiente y moderno».

Por tanto, anunció que se proporcionará un subsidio durante nueve meses a un millón y medio de familias que tienen un bajo consumo en el servicio eléctrico.

«En la medida que la ENEE no puede honrar sus compromisos con generadores de energía y otros proveedores, el Estado debe sacrificar partidas muy importantes destinadas para seguridad, salud, educación e infraestructura», detalló.

Hernández explicó que el bono será aplicado en la factura mensuial y se irá reduciendo de forma gradual hasta el noveno mes, «esperando que para entonces, los factores externos que han obligado a hacer ese ajuste hayan aminorado o desaparecido».

Sin embargo, dijo que no pueden hacer mucho para controlar el precio de los combustibles porque depende de factores externos y tal impacto sería mayor si «no hubiéramos impulsado una política clara para revertir la matriz energética, con proyectos de energía limpia».

«Además, también este ajuste a la tarifa tiene que ver con el precio de nuestra moneda. La caída en precios de productos tradicionales de exportación como el café, incide en el deslizamiento de nuestra moneda y eso encarece todos los insumos que se compran en el mercado internacional, ahondó el mandatario.

FOLLOW US ON:
¿Temor?: Se desinte
Huracán Michael: el
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT