Tuesday, Dec 10, 2019
HomeNacionalJOH aprovecha cumbre del clima para pedir refinanciamiento de deuda externa hondureña

JOH aprovecha cumbre del clima para pedir refinanciamiento de deuda externa hondureña

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El jefe del Ejecutivo nacionalista, Juan Orlando Hernández, solicitó este lunes durante su discurso en la cumbre del Clima (COP25) en Madrid, refinanciar la deuda externa mediante la renegociación de los plazos de pago contraidos con la banca exterior.

En su disertación en la cumbre, en la que se busca revertir el calentamiento global, que «al postergar el pago de servicio de deuda a multilaterales y otros, por dos años, podríamos tener un espacio de casi mil millones de dólares para invertir en proyectos de mitigación y para potenciar la producción agroforestal».

Declaró que un rubro tan importante como el café, que representa el cinco por ciento del PIB de Honduras»es vital para nuestra identidad y cultura, está siendo afectado por la plaga de la broca y la roya, poniendo en precario más de 120 mil familias hondureñas y la economía del país».

Insistió que “a pesar de nuestras repetidas denuncias, y a la crisis climática que vivimos en Honduras, los fondos verdes no llegan”.

“Llevamos cinco años gestionando, pero seguimos enfrentando largos procesos burocráticos”, dijo Hernández en su intervención.

También explicó que Honduras no se ha quedado cruzada de brazos ante la emergencia del cambio climático.

“Destinamos fondos nacionales, sacrificando otras áreas de prioridad, para impulsar un plan de reforestación masiva que le hará frente a la escasez de agua”, detalló

“Honduras seguirá invirtiendo para hacerle frente a la crisis del cambio climático… Por eso considero justo y moral pedir la renegociación de plazos de pago de deuda con los bancos multilaterales, así como otros bilaterales. Sería un gran mensaje para el mundo”, dijo.

FOLLOW US ON:
Señalan incremento
Líder parlamentario
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT