Estás aquí
Inicio > Nacional > JOH asume de forma personal negociaciones con policías sublevados

JOH asume de forma personal negociaciones con policías sublevados

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, decidió asumir de forma personal la negociación con los agentes de la escala básica de la Policía Nacional, quienes se sublevaron ayer en rechazo a seguir reprimiendo a la población.

Hernández llamó por teléfono a los líderes de la rebelión para escuchar las quejas y reclamos hechos por los miembros del órgano de seguridad respecto a mejoras salariales y la negativa de los sublevados de obdecer líneas de mando orientadas a ejercer la fuerza contra los manigestantes, según el audio publicado hoy por Radio Globo.

El mandatario reveló en la conversación que tiene listo un bono para las fuerzas de seguridad y defensa, a fin de evitar «para que no se influenciara políticamente y hay un paquete para ustedes…porque están en primera fila y desde hace mucho tiempo se tuvo que hacer algo».

Se comprometió a nivelar el sueldo de los agentes  y mejorarles las prebendas para levantarles la moral.

Aseguró a sus interlocutores que tienen un bono por haber contribuido en el proceso electoral del pasado 26 de noviembre «y eso está disponible; me gustaría que lo platiquen entre ustedes y es justo que podamos apotyarlos para resolver esta situación y sería bueno que hablen con sus compañeros de Tegucigalpa».

En la plática, detalló que han hecho obras para mejorar las condiciones de las estaciones policiales en varios puntos del país y reiteró que la crisis que padece el cuerpo armado.

Uno de los policías que participan en la reunión, dijo al mandatario que «lastimosamente hemos llegado a esta altura. Gracias por nivelar el sueldo de los policías, pero no sabemos cuándo; no somos manifestantes, ni chusmas, somos policías nobles y le agradecemos que ha tenido la intención de hablar para compartir sus problemas.

«Este fue el momento y por la crisis política queremos dejar claro que no somos manifestantes ni chusmas y usted por ser líder del país y queremos que entienda…el ciudadano tiene derecho a manifestarse y el grado de represión nuestro que sea medible, calculable y tolerable porque no nos oponemos a que la población se manifieste y tendrán o no sus razones», reclamó el líder de la rebelión.

El gobernante le respondió: «El funcionario está para proteger al ciudadano. El que quiera protestar, tiene su derecho; a lo que no tiene derecho es afectar a otros. El día que todos entendamos eso, nos vamos a respetar».

Esta reacción surge luego que una gran parte de la tropa decidiera sublevarse en rechazo a seguir reprimiendo a la población. Los alzados dejaron claro que no los mueve el dinero, sino que no están dispuestos a seguir agrediendo a la población.

Deja una respuesta

Top