Saturday, Dec 7, 2019
HomeNacionalJOH confiesa que recibió pesada arma de fuego regalada por el Chapo Guzmán

JOH confiesa que recibió pesada arma de fuego regalada por el Chapo Guzmán

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández contradijo hoy su política de extradiciones al alegar que la mayoría de los narcotraficantes huyeron a EE.UU. a fin de no ser atrapados por las autoridades.

Asimismo, dijo repudiar las alegaciones finales de la fiscalía federal de Nueva York, de que Tony Hernández traficó drogas bajo el patrocinio del Estado hondureño, por lo que calificó los dichos de «falsos e injustos».

«Todo lo contrario, Honduras ha sido víctima del trafico de drogas que se producen en el sur y se consumen en el norte. Es el país que ha puesto los muertos en esta sangrienda lucha provocada por esta actividad delictiva de los carteles», dijo en una intervención televisada.

Dejó entrever su satisfacción porque su hermano no declaró ante el tribunal que lo juzgó por cuatro delitos de narcotráfico, pues externó que el silencio del acusado fue «para evitar cualquier percepcion de una injerencia en el desarrollo del juicio».

«Rechazo contundentemente, en nombre del pueblo hondureño, los injustos y falsos señalamientos de que Honduras es un estado que patrocina el narcotráfico o es un narcoestado», alegó.

«Frente a esta realidad, nos comprometimos y hemos logrado convertir a Honduras en un territorio hostil para estos delincuentes, como lo expresó el embajador James Nealon en febrero de 2015, así como también lo han reconocido otras autoridades de EE.UU., como el Comando Sur, el Departamento de Estado, la DEA, que en varias ocasiones, de manera privada y pública han felicitado a nuestro Gobierno, a las instituciones hondureñas por su ejemplar lucha contra el crimen organizado», indicó.

Sostuvo que al asumir el control del Ejecutivo, Honduras era un puente natural para el narcotráfico porque «pasó de ser el puente del 80 por ciento de las drogas que llegaban a Estados Unidos en 2011, a ser el país de Centroamérica, donde menos droga transita con solo el 3 por ciento, esto afirmado no solo por autoridades hondureñas, sino por las mismas agencias de Estados Unidos que combaten las drogas».

Entró en contradicciones sobre las extradiciones de narcotraficantes al asegurar que estos se marcharon a la nación del norte, en contraste con una campaña mediática en la que aseguraba haber sido el único en hacer frente al trasiego de drogas.

«Al pueblo hondureño le hago una pregunta ¿por qué creen que estos delincuentes salieron huyendo de país para entregarse y negociar acuerdos con autoridades norteamericanas. Eso lo hicieron -como reconoció la embajada de EE.UU.- porque nuestro gobierno, las autoridades hondureñas hemos convertido a Honduras en territorio hostil para los narcos», declaró.

«Por ejemplo -prosiguió-, encontraron una foto de un arma con mi nombre, y el narcotraficante y asesino confeso Ardon juró que vio el arma en la mano de mi hermano en 2013. primero, el arma entró al país hasta dos años después, el 19 de diciembre de 2015 y segundo desde ese momento se encuentra en custodia en Guardia de Honor Presidencial».

Añadió que los narcos «sabían que si se quedaban en Honduras iban a ser capturados y no iban a tener posibilidad de llegar a ninguna negociación que les asegurara penas leves, que les regresarán sus bienes o beneficios para su familia. La prueba son lo más de 24 extraditados, y otra docena que se entregaron a EE.UU.».

«Esos delincuentes que eran amos y señores de regiones enteras del país, no iban a tomar esa decisión tan radical si no hubieran estado seguros que su tiempo habia terminado y no iban a poder negociar nada y además fracasaron en múltiples intentos de quitarme la vida», arguyó.

Hernández dijo sentirse «apesarado» por el juicio que enfrentó su hermano en Nueva York y «que veo el dolor y angustia de nuestra familia, de sus hijos, de mi madre, es una situación que no se la deseo a nadie».

«Quiero aprovechar esta oportunidad para reiterar algo que le ofrecí al pueblo hondureño desde mi primer campaña presidencial en el año 2012, que es luchar de frente en contra del crimen organizado en todas sus formas, lo he cumplido y lo seguiré cumpliendo. No nos van a detener en nuestra lucha por hacer lo que tengamos que hacer para recuperar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo», exteriorizó.

«También desde aquel momento fui claro: sobre los familiares, amigos, correligionarios o allegados, dije: que no venga a pedirme favores al margen de la ley, y que cada uno es responsable por sus actos. No lo he hecho, ni nunca lo haré. Esa es otra promesa que mantengo frente al pueblo hondureño. Como lo he dicho repetidamente, nadie está por encima de la ley, pero también nadie puede ser condenado de antemano sin ser vencido en juicio. El estado de inocencia es un principio fundamental de la justicia. Es por lo anterior que en el primer momento que iniciaron los rumores sobre mi hermano, le pedí a Juan Antonio que fuera a presentarse y diera la cara ante las autoridades de EE.UU.», indicó.

 

FOLLOW US ON:
Venezuela consigue u
Pronostican que 200
Rate This Article:
1 COMMENT
  • Wachu / 17 octubre, 2019

    Tas cagao JOH.
    sentis los pasos de animal grande.
    te andan respirando la nuca los grenchos.

LEAVE A COMMENT