lunes, enero 25, 2021
Inicio Nacional JOH consiente a secretario de Defensa y a las FFAA para quedarse...

JOH consiente a secretario de Defensa y a las FFAA para quedarse en el cargo

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

En el actual contexto de desgaste del régimen nacionalista jefeado por Juan Orlando Hernández y las escasas protestas de la oposición, se orquesta un meticuloso y detallado plan para que las FFAA de Honduras sigan leales a los intereses del actual Ejecutivo, en desobediencia al mandato que les da la Constitución de ser garante de la democracia y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia.

Con la aprobación de un fondo de hasta cuatro mil millones de lempiras, se va consumando los planes elaborados por Hernández y un grupo de militares liceístas para perpetuarse en la conducción del Estado, ya que se está utilizando la excusa de que el brazo armado asuma labores agrícolas cuando esa función ya compete a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y sus respectivas dependencias y se genera una dualidad de funciones.

En esta nueva jugada, aprobada en el Consejo de Secretarios de Estado mediante resolución PCM 052-2019, se montó una estructura paralela a la SAG, que se llamará Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) y que dependerá de la Secretaría de Defensa y todo apunta a que el organismo tendrá primacía sobre la entidad responsable de los programas de desarrollo del campo.

La jugosa suma es -de manera concreta- una joya en la corona de las FFAA cuyo jefe del Estado Mayor Conjunto René Ponce se identifica plenamente con el orlandismo.

En otras palabras, los militares se reafirman como la plataforma que ocupa Hernández para quedarse cuatro años más en el palacio José Cecilio del Valle ya que tendrán amplísimos e incuestionables poderes en una suerte de pago de favores.

Saben que el jefe de Estado es su carta de garantía para tener acceso a privilegios cuan casta favorecida, por lo que ponen a su disposición toda la infraestructura para aplastar las protestas opositoras que piden la cabeza de su mecenas.

El hombre fuerte del orlandismo basó su decisión en la Constitución, ya que el apartado 274, segundo inciso, ya indica de que las FFAA prestarán colaboración a las entidades en programas estatales, aunque no indica cuáles serán los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que deberá efectuar a través del PDAH.

El hecho de que no existan maneras de exigir cómo se utilizarán los recursos, ya se da por descontado que los militares construirán pesados blindajes para que nadie acceda a la información.

En consecuencia, las FFAA se escudarán en la Ley de secretos para no dar explicaciones sobre el destino del dinero que pudieran utilizar en las labores agrícolas.

Si bien ese hecho generó sorpresas en los actores políticos y sociales, es necesario ir al pasado reciente, cuando Hernández y el secretario de Defensa Fredy Díaz articularon una estrategia para que las FFAA llegaran a manejar la multimillonaria suma de dinero a fin de mantener contentos a los militares, sobre quienes penden fuertes presiones de que dejen de apoyar al Ejecutivo.

El programa PDAH fue lanzado se manera sutil en julio de este año, cuando Hernández, Díaz y la presidenta del Banco Hondureño para la producción y la vivienda (Banhprovi) Mayra Falck, lanzaron esta iniciativa que, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue encomendada directamente por el jefe de Estado al general en retiro.

«La tarea de desarrollar un programa agrícola para el aparato campesino organizado y no organizado, fue encomendada a la Secretaría de Defensa Nacional en noviembre del 2018, momento en el que inició de inmediato la socialización», indica la entidad en su web.

Se informó en su momento que ese mecanismo estatal tendría una inversión inicial de 100 millones de lempiras y cuya meta principal sería la de beneficiar a 60 mil campesinos en los 18 departamentos del país.

«El PDAH tiene como objetivo reducir los altos niveles de pobreza rural, mejorar las condiciones de vida en el campo e incrementar la seguridad alimentaria, además de dinamizar y modernizar el sector agrícola organizado y no organizado de Honduras», se especificó en su momento.

Asimismo, se revela que el mismo Hernández encomendó el jefe de Sedena que realizara la planificación estratégica de un programa para el crecimiento sostenible del campesinado y por lo que se da al cumplimiento de la estrategia de objetivos y metas nacionales fundamentadas en la Visión de País (2010-2038) y que se trabajará «de la mano» con la SAG, el Instituto Nacional Agrario e Instituto de la Propiedad.

Díaz justificó el proyecto ya que, según él, “queremos para 2038 un sector organizado robusto, altamente productivo y rentable haciendo de Honduras un país agroproductor, desarrollado, con un balance equilibrado entre los factores sociales, ambientales y económicos a fin de satisfacer las necesidades alimentarias”.

Pidió a los campesinos -afines al régimen- que había que creer en este proyecto «puesto que ha sido diseñado y construido por los mismos hondureños, por personas que han vivido necesidades y que han dado las pautas de cómo han querido que se realice».

«Para la ejecución del plan Sedena cuenta y tiene disponible el recurso humano, un claro ejemplo es el arduo trabajo de socialización y acompañamiento al rubro agrícola que se ha realizado en los últimos meses a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C9 de las Fuerzas Armadas de Honduras», se informó.

¿BENEFICIOS PARA FREDY SANTIAGO? La participación de Díaz Zelaya en estas iniciativas no son meramente para ayudar a beneficiar a este segmento poblacional, pues su afinidad ideológica con el actual régimen le ha permitido tener acceso a beneficios que una pequeña élite podría tener a cambio de apuntalar a un Hernández, fuertemente cuestionado por sus vínculos con la corrupción y delincuencia organizada.

Documentación de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente indica que se le entregó mediante dictamen 307-2019 una licencia ambiental para operar una gasolinera que está ubicada en la comunidad de El Carrizal, en el sureño departamento de Choluteca, registrada a nombre de la sociedad mercantil Productos del Pacífico, y que es administrada por su hijo Freddy Díaz Motz.

La licencia que se emitió a favor de la empresa tiene una vigencia total de cinco años y que será renovable, siempre y cuando cumpla con los parámetros técnicos y ambientales que establezca la secretaría denominada Mi Ambiente, según se consta en el expediente y que tiene el sello del despacho del secretario de Estado.

De hecho, correos enviados entre Díaz Motz y Marta Reyes de la firma legal y de auditoría Bakertilly, se confirma la emisión de la licencia ambiental y los pagos que se deben realizar para que la gasolinera, nombrada el General, pueda funcionar apegada a la resolución que emitió el organismo estatal.

En otro correo girado tanto al general Díaz Zelaya como a su vástago, se precisa que habrían pagado alrededor de 165 mil dólares para la adquisición inicial de hasta 57 mil 212 galones de combustible, distribuidos en 18 mil 228 galones de gasolina superior; tres mil 999 de regular y 24 mil 985 de diésel.

Los negocios que tiene el alto funcionario, van desde la referida gasolinera, hasta plantaciones de café en Ojojona y Comayagua y cuya marca es el General; sobre el tema, una proforma -especie de cotización- emitida por una casa comercial capitalina, especifica a ambos empresarios que el suministro de un sistema de riego, que va desde tubería PVC, válvulas, hasta la capacitación y mantenimiento fueron valorados en 17 mil 125 dólares y cuyo pago es de contado.

Según las planillas mensuales de la Sedena, Díaz Zelaya devenga un sueldo total de 91 mil 900 lempiras y cada año gana un millón 102 800 lempiras, sin incluir las deducciones como el Impuesto Sobre la Renta, por lo que resulta hasta poco creíble de que con base a ese sueldo logre tener esta clase de negocios, si bien ha estado muy conectado al círculo de amigos incondicionales con los que cuenta Hernández.

Su paso por Defensa ha provocado una partidización de las FFAA, de las cuales fue su jefe, como mecanismo para atraer a la órbita de Hernández a generales, coroneles y altos oficiales a fin de que rindan pleitesía al grupo de liceístas quienes en diciembre podrían pasar a tomar el control del brazo armado, en los planes que ya tiene trazado el inquilino del palacio José Cecilio del Valle en su codicia por perpetuarse por muchos años ya que le servirían como escudo de protección ante inminentes acusaciones de estar relacionado con el narcotráfico y delincuencia organizada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Capturan a miembros de MS-13 y desmantelan instalaciones de narco laboratorio en la capital

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), reportó este lunes la detención de dos miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS-13), y...

Unos 167 menores que viajaban en las caravanas migrantes han sido atendidos, asegura el Dinaf

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La coordinadora de programas técnicos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lesly Aldana, reveló este lunes que unos 167 menores...

Comentarios Recientes