Estás aquí
Inicio > Nacional > JOH desafía a EE.UU. ante aviso de suspensión de visa y bloqueo de activos

JOH desafía a EE.UU. ante aviso de suspensión de visa y bloqueo de activos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El jefe del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández desafió  este miércoles a Estados Unidos al señalar que “cometen el error de premiar a los narcos que dan falso testimonio, en lugar de aumentar sus penas”.

Y es que recientemente, un grupo de senadores demócratas de EE.UU. introdujo a la cámara  un proyecto de ley que constituyen una serie de sanciones con respecto al mandatario, entre ellas: La suspensión de la visa,  ayuda financiera  y bloqueo de activos.

Luego del aviso se convocó a una reunión de emergencia entre el titular del Ejecutivo  y el  Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, en el Congreso Nacional, donde se  presentó un informe sobre los avances en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

Al respecto Hernández justificó  que una persona coludida con el narcotráfico no habría aprobado la extradición ni la depuración de la Policía, “es fácil olvidar cómo eran las cosas antes, cuando los aviones de la droga llenaban los cielos de Honduras, como insectos voladores en un día caluroso”.

De igual forma, mencionó que “hace menos de quince años, la embajada de los Estados Unidos aquí en Honduras resaltó  que el gobierno  de aquel entonces estaba “tan estrechamente vinculado al crimen organizado, que era imposible una estrecha cooperación entre las fuerzas del orden”

Además advirtió que si el Gobierno de los Estados Unidos deja de apoyar a Honduras significaría “un gran retroceso en lo que según el mandatario ha significado años de trabajo contra el narcotráfico.

“Los cárteles de la droga y las pandillas operaban con impunidad, y si en alguna ocasión iban a la cárcel, no importaba mucho porque controlaban la cárcel; hace menos de diez años, Honduras tenía la tasa de homicidios más alta del mundo, la extradición no existía,  no estaba permitida por la Constitución”.

Hernández recordó que antes la Policía Nacional estaba corrompida y penetrada por el crimen organizado a tal grado que según narcotraficantes confesos se asociaron con altos funcionarios policiales para asesinar al jefe de la unidad antidroga.

“Uno de estos violentos y sanguinarios grupos criminales eran los Cachiros. Los Cachiros no solo administraron su imperio criminal sin temor a ser perseguidos, sino que incluso se les adjudicaron contratos de obras públicas por valor de millones”.

Por consiguiente, alertó  que  “si el próximo gobierno de Honduras no continúa esta lucha, si no hay un líder con voluntad de continuar esta batalla contra los narcotraficantes, será porque los narcos han descubierto la llave mágica, que le da a los criminales beneficios extraordinarios aun cuando ellos violaron la ley y el mandamiento bíblico contra el falso testimonio”.

“¿Qué puede provocar que el próximo presidente, quienquiera que sea, no continúe la lucha contra los narcos? preguntó el mandatario.

“Creo que lo sabemos. Eso es lo que pasaría como consecuencia natural si determinadas oficinas en los Estados Unidos cometen el error de premiar a los narcos que dan falso testimonio, en lugar de aumentar sus penas”.

“Si ese error ocurre, entonces la batalla unificada que hemos llevado conjuntamente con nuestros aliados contra el narcotráfico puede volverse insostenible porque habrá una pérdida de confianza de que en la batalla entre el bien y el mal,  la verdad es más poderosa que la mentira”.

Recalcó que «los cachiros prefirieron entregarse a las autoridades de EEUU antes de que yo asumiera el poder, porque sabían que conmigo iban a ser capturados y extraditados».

Desde su perspectiva, “para las fuerzas de mal, como son los sicarios y los narcotraficantes, ni la palabra del señor les impide apoderarse de la llave mágica porque con ella creen que pueden destruir a todos los que luchan contra ellos, y no solo usar y derrotar a los operadores de la justicia pero también convencer a todas las instituciones y a todos los futuros presidentes de que desistan y nunca más se opongan a ellos.

«La depuración de la Policía, la extradición, el cambio del sistema carcelario, son cambios que hemos hecho en mi Gobierno, aunque se creía imposible»

«Se cometería un error si se toman como verdaderos los testimonios y declaraciones de criminales acusados por narcotráfico»

«Tengo la esperanza de que el próximo gobierno continúe la batalla contra la delincuencia por la paz y la tranquilidad de Honduras», insistió.

Por último cerró su participación haciendo un llamado a la población preguntándoles: “A los candidatos que piden apoyo para convertirse en presidente o diputado, la pregunta que se les debe hacer es esta: ¿Continuará nuestra lucha contra los narcos, la continuará aun sabiendo que si es efectivo, si envía dos docenas de narcos a los Estados Unidos, si limpia policías sucios, si extradita, si confisca los bienes del criminal, si persigue a los narcos  hasta que huyan de la tierra donde nacieron, si cortan a la mitad la tasa de homicidios y recuperan la esperanza en un país que había perdido la esperanza”

Siguió preguntándose “¿harán esto aun sabiendo que entonces los narcos se vengarán de ustedes, y no solo que intentarán matarlos, sino que parte de su venganza será acusarlos absurda y maliciosamente de ser un narcotraficante? La pregunta es saber todo esto: ¿seguirán haciendo lo que tenga que hacer? Cualquier candidato que esté dispuesto a decir que sí, merecerá su apoyo” finalizó el mandatario.

 

 

 

Top