HomeEconomíaJOH dilapidará dinero a manos llenas: Publican en La Gaceta presupuesto general de 2020

JOH dilapidará dinero a manos llenas: Publican en La Gaceta presupuesto general de 2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Con un pesado gasto en seguridad, defensa y dualidad de funciones de entidades estatales, apareció publicado desde el martes anterior el presupuesto general de 2020, que asciende a más de 282 mil millones de lempiras.

En consecuencia, el titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández tendrá a su disposición, a través de la Administración Central unos 155 mil 843 millones de lempiras y el resto será distribuido en las entidades descentralizadas y desconcentradas.

Las secretarías de Seguridad y Defensa llegarán a recibir hasta unos 15 mil 059 millones de lempiras, que será administrado por un gabinete especial.

Para las áreas de educación y salud, será de 46 mil millones,divididos en 16 mil y 30 mil millones de lempiras, de manera respectiva; se registra una modesta alza al presupuesto de ambas secretarías, según se hace constar en el extenso documento publicado en la edición 35 mil 137.

El instrumento de control del gasto prevé una recaudación por 109 mil 721 millones 800 mil lempiras; los hondureños aportarán mediante el Impuesto Sobre Ventas un total de 48 mil 343 millones 400 mil y por el Impueso Sobre la Renta unos 37 mil 094 millones.

Respecto a la obtención de recursos mediante deuda externa, se prevé una contratación de hasta 35 mil millones de lempiras; 20 mil 038 millones 504 mil 850 por colocación de bonos a largo plazo y 15 mil 611 millones 584 mil 007 lempiras con préstamos a largo plazo.

A pesar de las fuertes críticas de conocedores en el tema, la secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, sostuvo que el presupuesto general «es sostenible», a pesar que la jefa del sistema tributario Miriam Guzmán admitió que en 2019 las recaudaciones cayeron en más de dos mil millones de lempiras.

El presupuesto fue votado por la aplanadora nacionalista y sus aliados liberales, mientras que Libre y Pinu y algunos afines a Luis Zelaya se opusieron ya que consideraron que es desproporcionado con relación a las necesidades de la población.

FOLLOW US ON:
Varios proyectiles i
Jefe de la Fuerza Qu
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT