Estás aquí
Inicio > Nacional > JOH evitar mencionar golpe por la renuncia de Evo y pide diálogo a los bolivianos

JOH evitar mencionar golpe por la renuncia de Evo y pide diálogo a los bolivianos

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Ejecutivo nacionalista de Juan Orlando Hernández se abstuvo hoy de usar la palabra golpe de Estado la renuncia de Evo Morales -presionado por las FFAA y Policía- y pidió que haya un diálogo entre los bolivianos.

Asimismo, consideró a través de un escueto comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de que debe «existir una transición pacífica» ante la renuncia interpuesta por Morales el domingo.

El boletín apenas indica que es necesario que los actores políticos y sociales del país suramericano logren una transición; en ningún apartado está plasmada la palabra golpe.

Varios países como México, España, Cuba, Nicaragua consideraron la salida del presidente como una asonada, por lo que pidieron que se restablezca el orden constitucional.

Morales optó por dimitir luego que la Policía y militares le exigieran su dimisión ante crecientes y recalcitrantes protestas opositoras que buscaban deponerlo del cargo tras las elecciones de octubre en las que ganó por unos 10 puntos con respecto a su rival, el expresidente Carlos Mesa.

La oposición alegó fraude, mientras que una misión electoral de la OEA dijo que hubo irregularidades durante el proceso, por lo que pidió que se repitieran los comicios, extremo que Morales aceptó, pero fue rechazado.

Deja una respuesta

Top