HomeNacionalMalos negocios: JOH deberá pagar 126 millones a aerolínea acusada de fraude en España

Malos negocios: JOH deberá pagar 126 millones a aerolínea acusada de fraude en España

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El gobierno de Honduras deberá pagar a la aerolínea española Air Europa unos 60 millones de lempiras para que un avión llegue cada semana a San Pedro Sula a bajar y subir pasajeros.

Además, ha hecho negocios con esta empresa que afronta una investigación de la justicia ibérica por haber cometido fraude en la venta de boletos a varias localidades.

En su momento, el presidente Juan Hernández dijo que “si se logra un piso mínimo de asientos vendidos, no tenemos problema, pero si no se lograra llegar a ese piso mínimo, el Estado tiene que poner una contraparte; esos son de los acuerdos famosos que han permitido a muchos países mejorar su conectividad y presencia de turistas”.

Esa aseveración significa que el Estado de Honduras tendrá de “indemnizar” a la empresa de aviación comercial en caso que no pueda vender boletos para quienes utilicen la ruta San Pedro Sula-Madrid, por lo que el gobierno de Hernández subsidiará los asientos vacíos del avión Airbus A330 que arribará un día a la semana al país.

Una estimación hecha por este periódico revela que los 275 boletos que debería vender la aerolínea le generaría beneficios estimados en cinco millones 265 mil lempiras; en caso que no se pudieran vender la mitad de los pasajes, el gobierno transferiría a la semana dos millones 632 mil 500 lempiras a la empresa europea, como una especie de penalización por no poder llenar la aeronave.

Según la estimación, el Ejecutivo tendría que transferir cada año a Air Europa 126 millones 360 mil lempiras, si se toma en cuenta que una cantidad mínima –que podrían ser 137 pasajeros– utilice con regularidad la ruta que fue inaugurada este jueves. No obstante, la cifra podría variar en función de la cantidad de pasajeros que puedan volar hacia España o arribar al país.

Desde luego que Air Europa será la principal beneficiaria de este acuerdo; aunque venda o no sus servicios, recibirá fuertes sumas de dinero por el simple hecho de mover un costoso avión a Honduras. Sin embargo, muchas aerolíneas que operan en la región y que realizan vuelos transoceánicos han podido operar sin registrar pérdidas, pues se rigen por la ley de la oferta y la demanda.

El gobierno tiene que trasladar a la aerolínea unos 60 millones como pago inicial por la apertura de la nueva ruta, pues se “promovió” a Honduras en el viejo continente a fin de atraer pasajeros que podrían realizar turismo en el país. Este no será el pago único, ya que se tiene previsto cubrir con dinero público los asientos que no sean utilizados.

En tanto, las autoridades hondureñas han hecho negocios con esta empresa, cuyo presidente admitió una considerable cantidad de irregularidades cometidas con los descuentos aéreos para residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, según el medio Vozpopuli.

El presunto fraude que, de acuerdo con la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), supera los 100 millones de euros, es investigado por la Audiencia Nacional e implicaría hasta cinco años de cárcel para el dueño de Air Europa. Sin embargo, Hidalgo ha llegado a un pacto con la Abogacía del Estado, que representa al Ministerio de Fomento, con el objetivo de eludir la prisión en el caso de que finalmente sea condenado, explica el informativo.

El paso de reconocer los hechos que le atribuye la fiscalía ha sido muy bien visto por la Abogacía del Estado que también valora que Hidalgo haya consignado en el juzgado los 22 millones en los que cifra Fomento el presunto fraude.

Las pesquisas en el caso residente están muy avanzadas, sin embargo los agentes no han sido capaces aún de averiguar qué empresa dentro del Grupo Globalia diseñó este presunto fraude ni tampoco quién dio la orden de que se ejecutara.

Fuentes de la Audiencia Nacional –explica el influyente diario El País–  han confirmado la imputación del empresario, por un fraude tipificado en el artículo 308 del Código Penal, es decir, fraude de ayudas o subvenciones de las Administraciones Públicas o de la Seguridad Social. La compañía ya aceptó la semana pasada devolver al Estado 13,5 millones de euros tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento, que le exigía retornar esa cantidad por «discrepancias» en las bonificaciones.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga desde hace meses a la aerolínea Air Europa por una presunta estafa a la hora de recibir subvenciones estatales por los vuelos de Canarias a la Península, según Europa Press.

Según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, agentes de esta unidad dedicada a perseguir delitos de corrupción, lleva meses rastreando «miles de billetes» de avión en busca de posibles irregularidades.

Tal y como ha adelantado el diario El Confidencial, los investigadores estiman que el fraude en esas subvenciones podría alcanzar los 30 millones de euros.

Los residentes de residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla pueden acceder a unas bonificaciones del 50% al transporte aéreo y marítimo.
La Policía Nacional realiza estas pesquisas en coordinación con la Fiscalía. El Ministerio de Fomento ya inició una investigación a partir de la cual comenzaron los trabajos policiales. En el marco de esta investigación se ha solicitado información a la aerolínea para tener acceso a estos billetes.

Fuentes del grupo turístico Globalia han mostrado su \»sorpresa\» por esta investigación y recuerdan que la Audiencia Nacional archivó hace un año la causa abierta a raíz de la denuncia presentada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

La CEAV presentó en marzo de 2014 una denuncia contra al grupo Globalia ante la Audiencia Nacional por «un supuesto mal uso» de las bonificaciones en el transporte aéreo para los residentes en Canarias y Baleares. Un año antes, la patronal de agencias de viajes trasladó sus sospechas a Fomento, que abrió una investigación administrativa al respecto.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, confirmó el pasado 1 de agosto que el Ministerio de Fomento investigaba a Air Europa en el marco de las investigaciones que tiene abiertas sobre el posible fraude de aerolíneas con las subvenciones de transporte para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a la Península, una investigación abierta, que hay que dejar que siga su curso.

«Lo único que puedo hacer es confirmarle que esa investigación está abierta 0con Air Europa. Es una investigación abierta y, por lo tanto, no se pueden dar más datos para que la investigación siga su curso y tenga el éxito que se espera de ella», señaló entonces la delegada de Gobierno en Canarias.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Ultiman supuesto del
Presidente de Venezu
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT