HomeNacionalJOH jura defender la libertad de expresión: ¿Por qué mandó a apresar a David?

JOH jura defender la libertad de expresión: ¿Por qué mandó a apresar a David?

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

“Se han recibido tantas críticas con fundamento, otras sin fundamento, pero prefiero ser tolerante con eso, que dar un paso que signifique atropellar la libertad de expresión”.

Esta fue la incómoda respuesta del jefe del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández, días después de haber ordenado el apresamiento del director de Radio Globo ConfidencialHN, David Romero, quien denunció vínculos del gobernante con la corrupción y delincuencia organizada.

Y es que Hernández se vio obligado a responder una pregunta formulada por un canal de televisión de que si estaba «comprometido» a respetar la libre emisión del pensamiento, precisamente, en el contexto de la privación de libertad del comunicador y su confinamiento en una unidad militar ubicada en la periferia norte capitalina.

De modo esquivo, el alto funcionario sostuvo que el Estado de Honduras «garantiza la libertad de expresión para los periodistas».

Luego de proferir tal respuesta, Hernández calló, mandando un mensaje sutil de que no estaba dispuesto a seguir respondiendo preguntas relacionadas con Romero y su cautiverio, sus vinculaciones a ilícitos y otros que pudieran resultarle incómodos.

En esta primera reacción, el hombre fuerte del orlandismo optó por contestar otras preguntas relacionadas con la seguridad y defensa, en las que se desenvolvió con naturalidad y precisión respecto a la movilización de reos a otras cárceles.

Cabe recordar que el secretario de la presidencia Ebal Díaz, confesó el viernes anterior que el jefe del Ejecutivo nacionalista ordenó que se procediera con el arresto y encierro del comunicador.

Díaz afirmó que le recomendaron a Hernández “no se metiera en ese tema, (que) no se ensucie, pero el precio de que el presidente se echará para atrás con el tema de David Romero… entregar el caso a la fiscal y el presidente no aceptó”, entrometiéndose en un asunto que competía única y exclusivamente al Poder Judicial.

La fuerza pública, en un operativo rodeado de parafernalia mediática, detuvo el pasado 29 de marzo a Romero, quien se atrincheró en la estación radial que dirige tras revelar nexos de la familia Hernández García con la corrupción y delincuencia organizada al saquear dinero público a través de oenegés y el lavado de dinero.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió un escrito al gobierno hondureño solicitando la suspensión temporal de la orden de captura, pero no respetó el convenio con este organismo.

Defensores de los derechos humanos han advertido que el Estado de Honduras está a las puertas de ser sancionado por la CIDH, por no acatar la resolución.

FOLLOW US ON:
Las negociaciones pa
Hondureño muere bal
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT