Estás aquí
Inicio > Nacional > JOH quiere contratar más policías y militares, pero sin presupuesto…¿cómo les pagarán?

JOH quiere contratar más policías y militares, pero sin presupuesto…¿cómo les pagarán?

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El secretario de la presidencia, Ebal Díaz, en un intento por justificar el incremento miembros de las fuerzas de seguridad, incurrió en contradicciones sobre cómo financiarán al nuevo personal que saldrá a las calles a combatir el crimen.

A la salida de un foro de televisión, el alto funcionario, sostuvo que el presidente Juan Orlando Hernández «no quiere más presupuesto» para contratar policías y militares, a pesar de que las cifras gubernamentales apuntan una ‘tendencia a la baja’ en los crímenes y delitos de poca monta.

En su exposición el funcionario solicitó entender que más agentes equivalen a “más seguridad para la población”.

“El presidente está pidiendo más Policía Nacional, fortalecer la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, más participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad esa es la propuesta”, detalló sin aclarar como engrosarán las filas militares sin los fondos necesarios.

En su justificación, Díaz detalló que con más agentes se abatirá la extorsión, las personas podrán viajar con seguridad en buses y taxis y las micro empresas tendrán condiciones para trabajar.

Es necesario liberar los barrios y colonias de los extorsionadores y delitos que promueve el crimen organizado a través de las maras y pandillas y “la propuesta es incrementar los agentes de la Policía Militar”, reiteró.

Con el mismo discurso, el subsecretario de Seguridad Luis Suazo defendió la moción de Hernández y calificó a enero —donde se perpetraron diez masacres— como el mes con el promedio más bajo de homicidios diarios en los últimos doce años.

Siguiendo la línea, repitió que los avances en seguridad son muchos pero para “llegar al otro lado del río” se requieren más esfuerzos como bajar más la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes la cual aún es alta.

Explicó que después de la entrega del  informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ante el Consejo de Defensa y Seguridad,  posteriormente se darán las instrucciones de crear in grupo de trabajo que incluirá a la Secretaría de Finanzas.

Esta presión ocurre, casualmente, cuando se han viralizado vídeos de crímenes cometidos en varias partes de Honduras a través de las redes sociales; la Policía ha insistido en que estos asesinatos obedecen a «peleas de territorio» y las víctimas serían miembros de pandillas.

Deja una respuesta

Top