Wednesday, Jul 24, 2019
HomeEditorialOpinionJOH y el “saqueo legal”

JOH y el “saqueo legal”

(Por: Filiberto Guevara Juárez) Cuando un falso presidente de la República o gobernante de facto, controla prácticamente todas las instituciones republicanas; estamos ante una flagrante violación al artículo número cuatro de nuestra Constitución política; la cual reza lo siguiente: “La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes; Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación…”.

Un gobernante abusivo e inescrupuloso como JOH, – que además es un mentiroso patológico y cínico- puede utilizar la figura o mecanismo económico del fideicomiso, para el manejo arbitrario de los fondos económicos públicos del Estado. Ya que de esa manera dichos fondos pueden ser manejados con poca transparencia y poca rendición de cuentas. Un fideicomiso es: “un contrato en virtud del cual una o más personas (fideicomitente/s o fiduciante/s) transmiten bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (fiduciaria, que puede ser una persona física o jurídica) para que esta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado beneficiario, y se transmita su propiedad, al cumplimiento de un plazo o condición, al fideicomisario, que puede ser el fiduciante, el beneficiario u otra persona.” Por lo tanto, los fideicomisos per se, no son malos; lo malo estaría en la forma en como se les utiliza.

Todo lo anterior es traído a colación, debido a que el periodista Milton Benítez, en su programa televisivo, “el perro amarillo” denuncia y da a entender que a través de varios años el gobierno presidido por el actual gobernante joh, ha manejado a su libre albedrio bajo la figura jurídico-económica del fideicomiso, unos 67 fideicomisos por el valor de 70 mil millones de lempiras. Los cuales representan aproximadamente la cuarta parte del presupuesto general de la República, de un año. Según el periodista denunciante, esto lo ha llevado a cabo a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa). Según él, Banadesa, es el único banco que no tiene que rendirles cuentas claras a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Dicha institución es manejada por un directorio presidido por la Sra. Ethel Deras; la cual, – dados sus antecedentes funestos-, está en “línea” con los principales actos de corrupción en nuestro país. Ha propósito, se debe recordar que la liquidación forzosa de Banco Continental, propiedad de la familia Rosenthal, fue hecha en forma forzosa y no voluntaria. Esto último era lo correcto, y quizás lo más beneficioso para el país. En ello, la Sra. Ethel Deras, junto con el directorio de la CNBS, jugaron un papel importante, en dicha liquidación forzada; porque si la liquidación de Banco Continental hubiese sido voluntaria; nos habríamos dado cuenta de que todo el sistema bancario hondureño estaba contaminado por el lavado de activos producto del narco negocio.

Esto último fue denunciado en su momento por el empresario y banquero Yani Rosenthal Hidalgo. Yani Rosenthal, también denunció que Banco Continental nunca recibió depósitos en efectivo de los narcotraficantes. Lo cual sí hicieron los demás bancos del país. Yani también dijo que Banco Continental sólo recibió cheques respaldados incluso por el Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI). ¡He ahí el detalle!; así pues, a través de Banadesa mediante la figura jurídico-económica de fideicomiso el actual gobierno estaría manejando desde hace varios años en una forma muy irregular y poco transparente, la cantidad de 70 mil millones de lempiras. Esta es una denuncia muy grave a la cual debemos prestarle la debida atención todos los hondureños.

San Pedro Sula, 13 de junio de 2019.

FOLLOW US ON:
Tribulaciones de JOH
Suspensión de clase
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT