HomePolíticaJOH y Nasralla están en empate técnico; Luis no levanta cabeza

JOH y Nasralla están en empate técnico; Luis no levanta cabeza

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

En caso de existir elecciones transparentes en Honduras y sin visos de fraude, el abanderado de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla, podría ganar los comicios presidenciales de noviembre próximo, pero por un estrecho margen frente a su rival, el actual candidato a la reelección Juan Orlando Hernández.

Los resultados de las encuestas que realizó Radio Globo el 3 de octubre, revelan que podría registrarse un empate técnico entre ambos rivales, ya que han mostrado músculo y las tendencias se han mantenido invariables, aunque el factor sorpresa podría generar un desequilibrio entre ambas fuerzas.

Se debe dejar claro que se está midiendo un momento determinado y los resultados que se vayan divulgando en las próximas entregas podrían beneficiar, ya sea al popular presentador de televisión o al actual titular del Ejecutivo nacionalista, porque son las dos fuerzas que dominan la agenda política a menos de dos meses de las elecciones generales del 26 de noviembre.

Asimismo, los datos que se proporcionen al público durante este ejercicio, son preliminares, ya que hace falta ingresar las encuestas que se efectuarán en otras regiones, a fin de conocer de primera mano o reafirmar y descartar algunas tesis que tienen los pobladores con relación a los candidatos de su simpatía, ya que las preguntas se realizan en tiempo real y los resultados se proporcionan en cada corte que realiza la plataforma tecnológica de Radio Globo y ConfidencialHN.  

JOH GANA POR TRES VOTOS A SALVADOR. En los resultados para la planilla presidencial, de acuerdo a los resultados de un muestra de 307 personas, Hernández obtuvo 63 marcas para un 20.52 por ciento, mientras que Nasralla se quedó con 60 para un 19.54 por ciento; en tanto Luis Zelaya está en la lejana tercera posición con ocho marcas que son el 2.6 por ciento y la actual parlamentaria del Partido Anticorrupción (Pac) Marlene Alvarenga, recibió un voto y se queda con el 0.32 por ciento.

Al observar el resultado, indica que durante esta ronda se registró un empate técnico ya que ambos candidatos quedaron a menos de un punto de diferencia y revela que si las elecciones hubieran sido ayer, el actual presidente habría ganado por un finísimo margen, tomando en cuenta que la Ley Electoral no contempla una segunda vuelta o un desempate que permita al candidato alzarse con la victoria de manera cómoda.

En la planilla de diputados, sigue predominando el voto cruzado ya que alcanzó el 22.5 por ciento; el voto en plancha el 18.3 por ciento y el denominado voto en línea llegó al 2.9 por ciento. Sobre el voto indeciso, el 26 por ciento indicó que aún no se han decidido por quién elegir y el 30 por ciento afirmó que no irán a las urnas.

En un escenario hipotético, estas dos sumas podrían resultar preocupantes para quienes aspiran a cargos públicos porque la abstención podría llegar hasta un 56 por ciento.

NASRALLA A LA DELANTERA. El opositor Salvador Nasralla, a lo largo de estas rondas de consultas a un heterogéneo segmento de la población -que arroja un universo de 782 encuestas- mantiene la delantera y con un 33 por ciento, por ahora, los resultados lo benefician aunque no logra alcanzar una holgada mayoría que le permita llegar a los comicios presidenciales sin sobresaltos, lo que revela que no ha convencido a una elevada masa que no votará o está indecisa y que llega a un peligroso 51 por ciento.

Se debe aclarar que la unión de estos dos segmentos obedece a la determinada convicción del ciudadano que no irá a las urnas o que no tiene claro por cuál candidato votará y que, de no hallar quien represente sus intereses, podría desistir de ejercer su derecho como hondureño, aunque a última hora podrían movilizarse a una mesa electoral y cambiar la balanza para cualquiera de los dos favoritos a ganar.

Lo mismo ocurre con el candidato presidente, quien llega al 27 por ciento, pues su popularidad no lo beneficia como para asegurarse de un segundo mandato por los escándalos de corrupción que penden en su contra y vínculos con el crimen que apunta, incluso a sus íntimos colaboradores. Esta conjugación de factores, desde la interpretación que realizó el equipo de prensa de Radio Globo y ConfidencialHN lo mantiene en un incómodo segundo lugar.

En la escala de los que no saben aún, sigue predominando el 35 por ciento y, por tanto, es un codiciado botín que deberán pelearse feroz y decididamente los dos presidenciables ya que quedan pocos días para que puedan pedir el voto.

SE DESMITIFICA CAÑÓN AZUL. Si bien el mandatario ganó el martes la partida a su enconado rival en ciertas zonas capitalinas y en las localidades de Valle de Ángeles y Santa Lucía, donde gran parte de su población son afines al partido de gobierno, se mantiene a 17 marcas de distancia de Nasralla y se desmontan varios mitos que por mucho tiempo los líderes de la tolda azul sostuvieron, como el denominado Cañón azul; en esta área, las personas que fueron abordadas por Radio Globo mostraron su preferencia por el líder opositor.

Es de mencionar que esta localidad, compuesta por unas ocho colonias, ha sido durante años un bastión inexpugnable del Partido Nacional,  ya que sus pobladores son personas que viven por debajo de la línea de pobreza y es poca la gente que tiene la oportunidad de ascender socialmente.

A pesar que fue una muestra que se tomó de varios cuadrantes del Cañón azul para medir preferencias políticas, demostró que los pobladores han ido dejando de creer en las promesas de sus históricos líderes y, al sentirse engañados, se han visto obligados a migrar a otros partidos, aunque tengan la opción de recibir dádivas gubernamentales para mantenerlos, en teoría, controlados.    

Pero también muestra rechazo que tienen pobladores de zonas urbanas como las colonias San Miguel, La Travesía y 30 de noviembre, donde sus vecinos están reacios a concurrir a la cita programada para el próximo mes. Y qué decir de colonias legendarias como Villanueva que tienen aún simpatías por el presidente hondureño. Esta dinámica ayuda a comprender qué franjas de la población apuestan por la continuidad del gobierno y quiénes pretenden cambiar la administración al confiar su voto al otrora outsider. 

LUIS NO ATRAE AL ELECTOR. En el caso de Luis Zelaya, su candidatura presidencial no termina de convencer a sus correligionarios, aunque ha dado golpes bajos morales al llevar a su redil a exmiembros de Libertad y Refundación (Libre), en consecuencia, queda en medio del fuego cruzado que sostiene la coalición de partidos opositores y el Partido Nacional.

Hay que señalar que en el tercer corte que realizó a la medianoche del martes por  este diario electrónico, Zelaya había recibido apenas 12 marcas, lo cual debería ser objeto de un profundo, sesudo y reflexivo análisis para hallar los motivos que los mantiene en una astronómica tercera posición y no son considerados como una amenaza real por los dos bandos que se pelean por liderar las encuestas.

priori se deduce que Luis no ha podido levantar cabeza -aunque ha impuesto una nueva ética partidaria al ir desinstalando viejas mañas- ya que está en la organización que fue cómplice del derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya y por estar rodeado de cuadros afines al dictador Roberto Micheletti, cuya figura es repudiada por una enorme masa de rojiblancos y actuales simpatizantes de Libre ya que lo acusan haber conspirado para tumbar a su excompañero y hacerse del gobierno.

Los demás partidos de maletín o bonsái, son una «fuerza marginal» ya que no influirán en cualquier resultado que pudiera desequilibrar la correlación de fuerzas que se ve plasmado en estos episodios que realizan ambos medios, cuya finalidad es tomar el pulso de la sociedad con relación a las preferencias sobre los candidatos a la presidencia, si se habla en términos netamente electorales.

FOLLOW US ON:
El rey de España, F
España dice tener "
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT