HomeExclusivasJOH y Nasralla siguen dominando la intención de voto en el norte por estrecho margen de puntos

JOH y Nasralla siguen dominando la intención de voto en el norte por estrecho margen de puntos

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Al margen de cualquier acuerdo político que pudieran entablar las fuerzas opositoras para frenar el fraude electoral del 26 de noviembre próximo, las encuestas revelan que prosigue el empate técnico entre el candidato Salvador Nasralla y el oficialista Juan Orlando Hernández.

Radio Globo y ConfidencialHN advirtieron en su momento sobre el corto margen de ventaja que sigue manteniendo el popular presentador de televisión sobre su contendiente, que oscila entre los dos y tres puntos porcentuales; si las elecciones se realizaran bajo circunstancias transparentes, Nasralla podría ganar la contienda.

No obstante, el fantasma del fraude sigue latente a casi 40 días de los comicios presidenciales y las posibilidades que el resultado pueda ser trastocado es muy alto y cuyos resultados pueden ser aprovechados para distorsionarlos y beneficiar al oficialismo, a juzgar por el empate técnico.

Tan cerrado son los resultados de esta encuesta que localidades como Siguatepeque, en Comayagua, y Puerto Cortés, ganó el candidato-presidente por una mínima diferencia, mientras Nasralla triunfó en Choloma y San Pedro Sula por uno y cuatro votos, de manera respectiva.

JOH GANA EN SIGUATEPEQUE Y PUERTO CORTÉS. Aunque la diferencia de votos en la segunda ciudad más importante del central departamento de Comayagua fue por un voto, los resultados señalan que Hernández ganó con el 22 por ciento, Nasralla con el 16.6 por ciento y el liberal Luis Zelaya se quedó en el tercer lugar con el 5.5 por ciento. (Ver el siguiente gráfico).

Para quienes dijeron que no votarán, el resultado fue del 22.3 por ciento y los indecisos arribó 33 puntos porcentuales, de acuerdo a los siguientes resultados.

En la planilla de diputados, en el caso de Siguatepeque, el 61 por ciento lo hará cruzado; el cinco por ciento no votarán y el 27 por ciento mostró indecisión sobre cómo escoger a sus representante

En Puerto Cortés, el actual mandatario ganó por una diferencia de dos votos frente a Nasralla. Es decir 31.25 por ciento frente al 25 por ciento. Zelaya obtuvo el 6.25 por ciento y Marlene Alvarenga del Partido Anticorrupción (Pac) llegó al 3.12 por ciento. En cambio, apenas el tres por ciento de los consultados no irá a las urnas y el 31 por ciento dijo estar indeciso.

Sobre cómo votar por los diputados, el 38 por ciento dijeron que escogerán sabia e inteligentemente a sus representantes, mientras que el voto en plancha fue del 12.7 y el voto en línea sólo alcanzó el 1.8 por ciento.

Los indecisos fue del 29 por ciento y los que se abstendrán de ejercer el sufragio fue del 18 por ciento. A pesar que estas dos localidades se identificaron con el candidato del nacionalismo, el abstencionismo sigue siendo muy alto y se suma al 24 por ciento de las personas entrevistadas en las nueve rondas que tienen claro que no participarán.

Así quedó la intención de voto en Puerto Cortés en la encuesta del 17 de octubre:

NASRALLA GANA SPS Y CHOLOMA, PERO… No logra tomar una cómoda distancia con relación a su contrincante. En las dos principales ciudades de Cortés, se mantiene en unos tres puntos promedio de ventaja. Si bien en estas dos ciudades, con una población global de 1.2 millón de habitantes, es un fuerte bastión fiel al presentador de televisión, pero los resultados demuestran un descontento.

Las razones abundan, pero se esperaba en esta medición que el Valle de Sula podría darle un respiro al bando opositor, pero Hernández y Zelaya podrían aprovechar ese hueco para sumar respaldo, ya sea para ganar la presidencia o para consolidar un liderazgo que se diluyó desde el golpe de Estado de 2009 en el caso del abanderado rojiblanco.

En la denominada capital de las maquilas y según los resultados ya graficados, Nasralla ganó con el 24.6 por ciento, el titular del Ejecutivo nacionalista se quedó con el 23.18 por ciento y Luis con apenas el 4.34 por ciento. Los dos enconados rivales quedaron a un poco más de un punto de diferencia y se prevé una encarnizada pelea en los próximos días por atraer votantes.

Sin embargo, el 36.2 por ciento manifestaron que no saben por quién votar y el 11.5 por ciento no votarán por cualquiera de los candidatos que irán a elecciones el próximo 26 de noviembre.

En el caso de San Pedro Sula, Salvador consiguió el 26.6 por ciento de la preferencia del electorado; JOH con el 24.4 por ciento y Luis sigue a la zaga con el 4.84 por ciento. El único voto que pudo obtener la presidenciable del Partido Anticorrupción (Pac), Marlene Alvarenga, obtuvo un voto para el 0.60 por ciento y no provoca la mínima cosquilla entre las principales fuerzas en batalla por conseguir respaldos a último momento.

En esta ciudad, se optó por acceder a públicos con mayor heterogeneidad política, como terminales de autobuses, avenidas muy concurridas y mercados populares, donde los encuestados dejaron claras sus posturas. No se visitaron áreas donde los partidos tienen alta influencia, como el parque central, que es una suerte de sede improvisada de los adeptos a la Alianza.

PROSIGUE EL VOTO CRUZADO. Acerca de la intención de votos para diputados, lo habitantes de las dos ciudades determinaron cruzar el voto. Tanto en Choloma como en San Pedro Sula, se obtuvo en esta categoría el 35.2 y 43.2 por ciento de forma respectiva. El voto en plancha se ubicó -para ambos lugares- en el 20.5 y 20.7 por ciento.

Desde luego el abstencionismo sigue siendo alto pues si se hace una sumatoria total del 32.14 por ciento y los indecisos supera el 34 por ciento.

Al cierre de este análisis, cabe reiterar que los demás partidos políticos que participarán en la contienda como Faper, UD, Democracia Cristiana y otros partidos minúsculos no tienen influencia para variar la balanza que pudiera alterar la actual tendencia.

FOLLOW US ON:
MACCIH investigará
Ejecutan a joven den
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT