Estás aquí
Inicio > Nacional > JOHA “satisfecho” por tribunales especiales, a favor de inconstitucionales “ZEDE”, que violan la soberanía e integridad territorial de Honduras

JOHA “satisfecho” por tribunales especiales, a favor de inconstitucionales “ZEDE”, que violan la soberanía e integridad territorial de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El responsable del poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández Alvarado, entregó este miércoles a los representantes de las denominadas Zonas de “Empleo y Desarrollo Económico” (ZEDE), el acuerdo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contentivo de la creación de los Tribunales Especiales.

Asimismo, les entregó el Decreto Legislativo que reforma la Ley del Impuesto sobre Ventas (ISV), para su aplicación en las referidas zonas, que son inconstitucionales y atentan contra la soberanía e integridad territorial.

Como se sabe, el pleno de magistrados de la “CSJ” aprobó este lunes, 14 de junio, por mayoría de votos, establecer una “jurisdicción especial” que avala la implementación de las ZEDE.

Los magistrados del más alto órgano de “justicia” aprobaron la creación de los tribunales buscando favorecer, a su juicio, un “clima adecuado para las inversiones y seguridad jurídica en las zonas de empleo”, pero en la práctica equivale a la venta del territorio nacional a precio de “gallo muerto”.

Para complacer al señor Hernández Alvarado, el Congreso Nacional aprobó recientemente reformas a las leyes tributarias, relativas al pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV) en las Zonas de “Empleo”, con el pretexto de “estimular las inversiones en la nación”.

Esas reformas se hicieron con una votación de 59 votos a favor, 41 en contra y 3 abstenciones, para hacer un total de 103 diputados presentes, de los 128 que constituyen el pleno del parlamento.

“Hoy es un día especial. Hace años comenzamos con la idea, y es tiempo de cosechar. Estamos contentos de recibir los acuerdos de la CSJ, y el respectivo decreto de reforma sobre el ISV”, declaró Hernández Alvarado.

 “Lo digo alto y claro: lo que el país necesita son empleos, y hoy con este instrumento decimos a los inversionistas aquí está Honduras para colocar esas inversiones. Esto es una realidad, y estamos cosechando el trabajo de hace muchos años”, sostuvo.

El inquilino de la Casa de Gobierno se mostró contento por el avance en la implementación de las ciudades Estado, dentro del Estado de Honduras, y que se les identifica como ZEDE.

En el acto – celebrado en los predios del Centro Cívico Gubernamental (CCG) -, participaron el señor Hernández Alvarado, el delegado presidencial del Consejo Directivo Honduras 2020, Arnaldo Castillo; el secretario técnico de las Zonas de “Empleo”, Guillermo Peña; así como el socio de Agroalpha (instalada sorpresivamente en San Marcos de Colón, Choluteca), Víctor Wilson.

Esas inconstitucionales y mal llamadas Zonas de “Empleo y Desarrollo Económico” (ZEDE), son enclaves, o sea, Estados dentro del Estado hondureño, que vienen a cercenar el territorio, en perjuicio de todos los compatriotas, y representan un insulto a la memoria y a la identidad nacional, que nos legaron nuestros próceres, como el General de Generales, Francisco Morazán Quezada, José Cecilio del Valle, José Trinidad Cabañas y Dionisio de Herrera.

Todos los autores materiales e intelectuales de esa iniciativa – y quienes la hayan avalado directa o indirectamente -, comenzando por Juan Orlando Hernández Alvarado, al margen de la Constitución de la República y las leyes, cometen el delito de “traición a la Patria”, que es imprescriptible, y puede deducirse en cualquier tiempo a petición de uno o más ciudadanos.

En consecuencia, ¡todos los involucrados en la creación de las ZEDE – incluyendo a los diputados que votaron a favor de ese mal parto, y los magistrados de la Corte “Suprema de Justicia” (CSJ) -, son “delincuentes”, porque han traicionado a la Patria. No se les puede llamar de otra forma!.      

Top