Estás aquí
Inicio > Nacional > Jornada de protestas este jueves en la capital hondureña

Jornada de protestas este jueves en la capital hondureña

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Una serie de protestas se materializaron este jueves en la capital hondureña, de parte de empleados del Consejo Nacional Electoral (CNE), enfermeras (os) profesionales, odontólogos y otros sectores sociales.

Los profesionales de la odontología se apersonaron a las instalaciones de la Secretaría de Salud exigiendo el pago de salarios atrasados desde 2017.

La odontóloga Karla López denunció que hasta el momento sólo se les ha hecho efectivo el pago a 75 dentistas, de un total de 250 profesionales.

Asimismo, demandan se les dote del equipo de bioseguridad para continuar trabajando durante la pandemia.

Igualmente, dijo que protestan porque a varios odontólogos que trabajan desde hace más de 15 años en las instituciones del Estado, aún no se les asignan las plazas por acuerdo, y siguen laborando bajo la modalidad de contrato.

“Es una lucha en general para mejorar la situación del odontólogo en Honduras, que trabaja en salud pública”, sostuvo la señora López.  

Paralelamente, un grupo de enfermeras profesionales se apostaron frente a la Secretaría de Finanzas exigiendo la asignación de 310 plazas para ese sector del sistema sanitario.

Solicitaron que, “de una vez por todas”, se identifique en el presupuesto general de ingresos y egresos de la República, una partida para asignar estas plazas.

También, un grupo de empleados temporales del CNE se manifestaron frente al edificio de ese ente electoral en la colonia El Prado de Comayagüela, pidiendo el pago atrasado de salarios y horas extras.

Una de las manifestantes dijo que sólo les dan largas al problema, citándolos para los subsiguientes días. Sin embargo, advirtieron que seguirán con las protestas hasta que les cancelen el total del dinero ganado desde la realización de las elecciones primarias e internas del 14 de marzo de este año.

Mientras tanto, en el bulevar La Hacienda, diferentes grupos de pueblos indígenas, sindicatos de trabajadores y pueblo en general, realizaron un plantón en contra de las denominadas Zonas Especiales de Desarrollo (Zedes), que representan una violación a la soberanía e integridad territorial de Honduras.

Los manifestantes destacaron que “Honduras no se vende, no se presta, no se hipoteca, ni se alquila”, bajo ningún punto ni precio.

Top