HomeInternacionalJueces constitucionales de Ecuador son cesados en sus funciones

Jueces constitucionales de Ecuador son cesados en sus funciones

QUITO, ECUADOR

(Spútnik) El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de Ecuador cesó a los nueve magistrados de la Corte Constitucional tras un proceso de evaluación en el que constató irregularidades en su proceso de designación y falta de independencia en su accionar.

El Consejo decidió «cesar en funciones y dar por terminado los periodos de los jueces y juezas de la Corte Constitucional del Ecuador», señaló el secretario del CPC, Darwin Seraquive, en la lectura del informe este jueves.

La medida fue aprobada por cinco de los siete integrantes del CPC, uno de ellos se abstuvo y otro estuvo ausente.

Los magistrados Alfredo Ruiz Guzmán (presidente), Pamela Martínez Loayza (vicepresidenta), Wendy Molina Andrade, Emma Roxana Silva Chicaiza, Marien Segura Reascos, Tatiana Ordeñana Sierra, Ruth Seni Pinoargote, Manuel Viteri Olvera y Víctor Francisco Butiñá Martínez fueron depuestos de sus cargos, aunque tendrán tres días para apelar la decisión.

La resolución del CPC plantea además que se continúe en las instancias pertinentes con las investigaciones presentadas contra los jueces que incluyen denuncias de prevaricato y lavado de activos.

Entre los argumentos que validó el Consejo de Participación para proceder con el cese de los funcionarios se menciona que más de 90 por ciento de ellos fueron nombrados “de manera ilegítima” pues durante el concurso de méritos al que se sometieron habrían recibido más puntos de los que merecían.

Otros magistrados fueron observados por operaciones financieras inusuales que investiga la Fiscalía General del Estado.

La cercanía de los jueces al Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) habría sido otro motivo para su destitución pues en las sentencias de la Corte se habría evidenciado afinidad con el exmandatario y perjuicio hacia otros actores, según el CPC.

También se observó que los jueces cometieron errores de método en la redacción de sus sentencias, sin “concordancia” ni “lógica” en sus decisiones.

La evaluación a los magistrados es una de las últimas que tenía pendiente el CPC.

FOLLOW US ON:
Quienes avalaron el
Nueva masacre en Hon
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT