Estás aquí
Inicio > Nacional > Juez admite que las sentencias son dictadas por el presidente de la Corte Rolando Argueta

Juez admite que las sentencias son dictadas por el presidente de la Corte Rolando Argueta

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La falta de independencia en el Poder Judicial quedó evidenciada—una vez más— después que el juez Víctor Méndez afirmara frente a defensores de derechos humanos, abogados y perseguidos, que “consultará” con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta como proceder contra los habitantes del sector de Guapinol judicializados por oponerse a una ilegitima concesión minera.

Así lo relató la defensora de derechos humanos Esly Banegas quien alertó la falta de institucionalidad y los abusos perpetrados contra doce personas privadas de libertad y múltiples acciones judiciales contra los defensores de los recursos naturales de ese sector.

Con la denuncia de la defensora, queda expuesto que Argueta es el que decide quien será encarcelado y quien será favorecido con las sentencias.

“Aquí se parcializan ante los intereses de una minera, hay todo un contubernio desde el Estado hasta las instituciones que ilegítimamente aprobaron una concesión en un parque que produce el agua de la mayoría de los ríos, hablamos de unas 30 cuencas hidrográfica que nacen en la zona núcleo del parque nacional Montaña Botaderos Carlos Alfonso Escalera”, advirtió.

Según lo expuesto por Banegas, ya se concesionaron 200 hectáreas en esa zona a la familia de Lenir Perez y Ana Facussé para explotar la minería de óxido de hierro provocando daños en los ríos dejando desde el 2018 las aguas “turbias” en el San Pedro y en el Guapinol.

Deja una respuesta

Top