Estás aquí
Inicio > Internacional > Juez brasileño Moro bloquea más de 190.000 dólares del expresidente Lula

Juez brasileño Moro bloquea más de 190.000 dólares del expresidente Lula

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

(Spútnik) El Banco Central de Brasil bloqueó un total de 606.727,12 reales (192.725 dólares) del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), siguiendo las órdenes del juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, que la semana pasada le condenó a nueve años y medio de prisión.

«En la sentencia se decretó confiscar el apartamento como producto del delito», señala el magistrado en el escrito que autoriza bloquear los bienes.

La autorización fue emitida el viernes 14, pero la institución financiera ejecutó el bloqueo el martes y la información trascendió recién este miércoles, según informó el diario O Globo.

La cuantía fue encontrada en cuatro cuentas del expresidente (2003-2011) en el Banco de Brasil, la Caixa Econômica Federal, Bradesco e Itaú.

Fuentes del Banco Central consultadas por Spútnik no aportaron más detalles, explicando que no ofrecen información sobre el cumplimiento de órdenes judiciales de bloqueo o desbloqueo de activos debido a la preservación de datos bancarios que marca la ley y el derecho a la intimidad.

El líder del Partido de los Trabajadores fue condenado la semana pasada por un delito de corrupción y blanqueo de dinero relacionado con la recepción de un apartamento en la ciudad de Guarujá (sureste).

Según los investigadores de la Operación Lava Jato y la sentencia de Moro, Lula recibió un tríplex de lujo como forma de soborno por parte de la constructora OAS, a cambio de los favores prestados en la trama corrupta de Petrobras.

Los abogados de Lula ya recurrieron la sentencia dictada por Moro, pero si finalmente Lula es condenado en segunda instancia no podrá presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2018.

Deja una respuesta

Top