HomeInternacionalJuez brasileño suspende las actividades del Instituto Lula

Juez brasileño suspende las actividades del Instituto Lula

RÍO DE JANEIRO,  BRASIL

(Spútnik Mundo) El juez federal de Brasilia, Ricardo Augusto Soares Leite, ordenó la suspensión de actividades del Instituto Lula, fundación encabezada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

«Hay indicios vehementes de delitos penales que pueden haber sido iniciados o instigados en la sede del Instituto, localizada en São Paulo (sur)», justificó el magistrado en su decisión.

«Como el propio acusado (Lula) mencionó que en el local se discutían varios asuntos y hay varias declaraciones que imputan por lo menos la instigación de desvío de comportamientos que violan la ley penal, la prudencia y la cautela recomiendan la paralización de sus actividades», continuó el juez.

Para asegurar que se cumpla la decisión el magistrado determinó que la Superintendencia de la Policía Federal de São Paulo, la Junta Comercial Paulista y el presidente del Instituto Lula sean notificados de la medida cautelar.

Portavoces del Instituto Lula aseguraron a la prensa local que no comentarán la decisión porque no recibieron todavía la notificación oficial.

Según investigadores de la Operación Lava Jato, la constructora Odebrecht adquirió un terreno para que el Instituto Lula construyese una nueva sede a cambio de contratos firmados por esa compañía con la empresa petrolera semiestatal Petrobras, pero esa sede nunca llegó a construirse.

Por otra parte, el Instituto Lula remarca que todas sus donaciones son legales y están registradas con facturas y que funciona desde agosto de 2011 en una casa adquirida en 1991 donde antes funcionaba el Instituto de la Ciudadanía, por lo que no existe ningún «nuevo Instituto Lula».

El Instituto Lula fue impulsado por el líder del Partido de los Trabajadores (PT) para divulgar el legado de sus gobiernos e impulsar la cooperación de Brasil con África y América Latina, incidiendo en la inclusión social y la reducción de las desigualdades, según apunta en su web oficial.

La decisión del juez se produce justo un día antes de que Lula declare ante el juez que encabeza las investigaciones de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, en la que deberá responder acusaciones de presuntos delitos de corrupción.

FOLLOW US ON:
Tierra de nadie: Mat
Buscan a diez jóven
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT