martes, noviembre 24, 2020
Inicio Nacional Juez de la infancia pide a medios no publicar imágenes de niños...

Juez de la infancia pide a medios no publicar imágenes de niños y calla los abusos de la clase política

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Denunciar los ataques contra la niñez y juventud de Honduras es hasta peligroso. Al menos, ese extremo se puede confirmar en la notificación solicitada por uno de los jueces de la niñez del departamento de Cortés, al haber pedido en fecha reciente a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que se prohíban a los medios publicar imágenes de niños.

El oficio 986 del 10 de septiembre de 2016, librado por el juez de la niñez José Francisco Ewens Oviedo, ha mandado a pedir a Conatel que proceda a regular a los medios que difundan imágenes de niños y niñas, pues puede afectarlos emocionalmente.

El argumento del juez se basa en el apartado 32 del Código de la Niñez, que emite prohibiciones expresas de publicar nombres, datos personales y edad de los infantes, aun cuando hayan cometido infracciones, entre otros.

Advierte el juez que las sanciones pueden ir de los 10 a 20 salarios mínimos en caso que los medios incurrieran en tales faltas. No obstante, no habla de llamar el orden a altos funcionarios estatales, dirigentes políticos o al presidente, quienes utilizan a los niños en el afán por reelegirse en el cargo.

De hecho, hasta el momento, no se ha llamado al orden a quienes han utilizado a la niñez en sus campañas proselitistas de cara a la contienda electoral de 2017.

Cabe recordar que la actual fiscal de la niñez, Nora Urbina, reprendió a los medios por una conmovedora foto donde un niño que llora triste y desconsoladamente el asesinato de su padre, ocurrido hace más de un mes en la violenta ciudad de Choloma, norte de Honduras.

La imagen, en la que el niño queda viendo el cuerpo sin vida del progenitor, ultimado por desconocidos en uno de los barrios de esa localidad, es repudiada por la defensora de los infantes, al extremo que emitió un comunicado este viernes donde “condena” el uso de tal fotografía que fue reproducida por medios y redes sociales.

La fiscal especial se ha abstenido de amenazar con perseguir penalmente al presidente Juan Orlando Hernández y altos funcionarios, quienes utilizan en sus propagandas imágenes de menores de edad, pues tal ley prohíbe expresamente el uso de niños en campañas políticas.

Abunda un océano de capturas de imágenes donde el propio mandatario y sus allegados que se promueven para cargos de elección popular mientras se toman fotos con niños al momento de entregar mochilas con útiles escolares, bolsas solidarias, mobiliario escolar y otros.

Una búsqueda de ConfidencialHN constató que la fiscal Urbina nunca ha emitido comunicaciones oficiales a dirigentes políticos para que se abstengan de utilizar a infantes para conseguir votos; aunque fotos de reconocidos dirigentes han transgredido la norma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Desempleo y pobreza preocupa a nueva directiva del Colegio de Economistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Helmis Cárdenas asumió este martes como nuevo presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y durante su juramentación reiteró que el reto más...

Suspenden de COPECO a capturados por la ATIC, en SPS (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuviese a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en San...

Comentarios Recientes