Estás aquí
Inicio > Internacional > Juez del Supremo de Brasil niega petición de Lula para evitar prisión

Juez del Supremo de Brasil niega petición de Lula para evitar prisión

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

(Spútnik) El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Edson Fachin, rechazó la petición de los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) para que éste vaya a prisión.

El magistrado remarcó que «no hay manifiesta coacción ilegal» contra el expresidente y que el Supremo deberá decidir sobre el tema en plenario (cuando votan todos los jueces).

Los abogados del exmandatario habían presentado una petición de «hábeas corpus», tipo de beneficio que la Justicia puede conceder siempre que alguien sufra o se sienta amenazado de sufrir «violencia o coacción en su libertad de movimiento, por ilegalidad o abuso de poder».

El líder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) fue condenado por un tribunal de segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por presuntos delitos de corrupción, por lo que la orden de entrada en prisión podría producirse en cualquier momento.

Sus abogados alegan que Lula no puede ir a prisión hasta que se resuelvan todos los recursos en las instancias judiciales superiores, y por eso presentaron este recurso.

Lula fue condenado por presuntamente haber recibido un apartamento de manos de la constructora OAS como contrapartida por los favores prestados dentro de la trama corrupta de la petrolera semiestatal Petrobras.

El líder izquierdista niega las acusaciones y remarca que se trata de una persecución que intenta apartarle de las elecciones generales de octubre, para las que parte como claro favorito en todas las encuestas.

Deja una respuesta

Top