HomeInternacionalJuez ordena investigar papel de dos expresidentes de El Salvador en pactos con pandillas

Juez ordena investigar papel de dos expresidentes de El Salvador en pactos con pandillas

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Sputnik) Un juzgado de San Salvador ordenó investigar la presunta responsabilidad de los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén en una negociación con pandillas a cambio de votos para las elecciones de 2014, reportaron medios locales.

«Deberán individualizar las responsabilidades en las que hayan podido incurrir los ciudadanos Carlos Mauricio Funes Cartagena y Salvador Sánchez Cerén en su calidad de presidentes de la República; Arístides Valencia, David Victoriano Munguía Payés y Benito Lara, como ministros e integrantes del Gabinete de Seguridad», reza la sentencia del juez Godofredo Salazar, publicada por el periódico El Diario de Hoy.

Dicho fallo corresponde al caso «Operación Cuscatlán», en el que fueron procesados más de 400 pandilleros, uno de los cuales sirve de «testigo criteriado» de la Fiscalía General de la República para acusar a figuras de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Además de los expresidentes y los mencionados miembros de su gabinete de Seguridad serán investigados el actual alcalde San Salvador, Ernesto Muyshondt, y el diputado y excandidato presidencial Norman Quijano, ambos de Arena, así como los pastores de iglesias evangélicas que participaron en la llamada Tregua entre Pandillas.

El Salvador es considerada una de las naciones más violentas del mundo, por las pugnas territoriales entre las «maras» (pandillas) Salvatrucha, Barrio 18 Revolucionarios y la 18 Sureños, con las cuales fue promovida una tregua durante la administración de Funes (2009-2014) para intentar reducir los índices de criminalidad.

Tras el fracaso de la tregua y el repunte de los homicidios, el gobierno de Sánchez Cerén (2014-2019) implementó medidas extraordinarias de seguridad que incluyeron planes de prevención y la militarización de las zonas tomadas por las pandillas.

FOLLOW US ON:
Atentan contra otro
Aseveran que oficial
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT