HomeNacionalJuez y fiscal que acusaron a menor de edad son sujeto a castigos

Juez y fiscal que acusaron a menor de edad son sujeto a castigos

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El juicio que abrió el controvertido juez nacional Claudio Aguilar contra un menor de edad, acusado por pagar una fuerte suma de dinero para ultimar a una persona, se debió identificar debida y correctamente al imputado para evitar graves equivocaciones como ocurrió en su momento, explicó hoy el letrado Juan Carlos Berganza.

En entrevista con este periódico, analizó los motivos que habrían llevado al juez a tomar la decisión de emprender la persecución penal contra el infante y que la identificación se debió realizar bajo estrictos parámetros que ya contempla la ley.

«Desde el momento que el nombre del niño que está identificado y que presente requerimiento para el nombre de una persona y capturemos a otra. Eso es un error. Pero en la investigación criminal de un delito, el fiscal debe identificar al imputado y para eso existen los patrones fotográficos que ya tiene el Registro Nacional de las Personas y ahí se ubica a la persona con el hecho cometido», explicó Berganza.

A su juicio, no existió una investigación rigurosa y el fiscal a cargo del caso se limitó a presentar el requerimiento de acuerdo a la versión proporcionada por la víctima, «no hubo una investigación y lo que se hizo fue una acción que es sancionable y es hasta constitutiva de delito».

Ante el incidente, pormenorizó, la Fiscalía de la Niñez debería investigar de oficio ya que hay una resolución en contra de un menor de edad en la que se emitió la orden de captura, pero fue frenada porque se pudo acreditar la edad del acusado.

«No puede llamar error que un fiscal no se dé cuenta que está acusando a un niño y significa que no vio las partidas de nacimiento, que fue a buscar su identidad y cómo lo acusó. Si no hay una identidad de ese menor establecida o un certificado de nacimiento en el requerimiento, es que no hubo investigación y los hechos son falsos», señaló.

FOLLOW US ON:
Eugenio Sosa: Extrem
Al menos 40 personas
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT