HomeNacionalJueza estadounidense condena a 12 años de cárcel a expolicía que colaboró con el capo Don H

Jueza estadounidense condena a 12 años de cárcel a expolicía que colaboró con el capo Don H

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El exoficial de la Policía Nacional de Honduras, Carlos José Zavala, fue condenado por un tribunal federal de Nueva York a 12 años de cárcel por haber conspirado para introducir drogas a EE.UU.

La jueza Lorna Schofield dictó la sentencia contra el exmiembro de la fuerza pública luego de que admitiera su culpabilidad respecto a la introducción de estupefacientes al país del norte.

El fiscal federal Geoffrey S. Berman y el agente de la DEA Raymond Donovan hicieron el anuncio sobre la pena que deberá purgar Zavala tras la decisión que tomó la jueza en torno al caso.

Aseguraron que el reo traicionó su función como agente de la ley y se prestó para realizar contrabando de drogas a gran escala, por lo que «fue condenado por sus crímenes».

Cualquier persona que pretenda ingresar estupefacientes a EE.UU. recibirá el mismo castigo que le fue impuesto al exoficial de la fuerza pública, añadió Donovan durante una rueda de prensa en Nueva York.

De acuerdo a la investigación de las autoridades estadounidenses, Zavala habría participado entre 2009 y 2012 en el cártel que jefeaba el extraditado Héctor Emilio Fernández Rosa, Don H, pues proporcionó información clave al otrora capo a fin de evadir controles para que el tránsito de drogas por Honduras no tuviera problemas.

Los dos operadores aseguraron que el condenado recibió entre cinco y 20 mil dólares por cada asistencia que brindó a Don H y que motivó a la jueza a imponerle la pena de cárcel, según el comunicado de prensa del Departamento de Justicia de EE.UU.

En la actualidad, el exmiembro de la fuerza permanece preso en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, en Nueva York.

Cabe recordar que junto a Zavala, se entregaron los exoficiales Mario Guillermo Mejía Vargas, Víctor Oswaldo López Flores (condenado a cinco años), Ludwig Criss Zelaya Romero (detenido y extraditado), Juan Manuel Ávila Meza y Carlos Alberto Valladares, quienes están esperando sentencia ya que son señalados de haber prestado asistencia a narcotraficantes mientras estuvieron activos en el cuerpo de seguridad.

FOLLOW US ON:
Dictan detención ju
Absuelven Tomás Zam
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT