Estás aquí
Inicio > Nacional > Jueza Lidia Álvarez actuó apegada a ley: presidente del Poder Judicial

Jueza Lidia Álvarez actuó apegada a ley: presidente del Poder Judicial

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La jueza Lidia Álvarez Sagastume actuó apegada a la ley y con independencia, imparcialidad en la trama corrupta Pandora, aseguró el presidente del Poder Judicial de Honduras, Rolando Argueta.

El alto funcionario dijo en una intervención que la jueza que está instruyendo la causa, «actuó con absoluta independencia, imparcialidad y objetividad, nosotros apoyamos y es nuestra obligación».

«Privilegiamos los derechos y garantías de las partes en los procesos, tanto del Ministerio Público como de las víctimas. No podemos hacer menos como Poder Judicial que establecer las bases para que se haga una justicia limpia”, indicó.

A juicio de Argueta, “la jueza valoró cada una de las peticiones y las pruebas que se han propuesto en el proceso. Si algunas de las partes no estuviera conforme con la decisión judicial, la propia legislación les proporciona el derecho de la apelación de otros recursos que pueden hacer uso en el marco del debido proceso”.

Cabe recordar que la jueza Lidia Álvarez Sagastume determinó la madrugada del sábado mantener en arresto al exsecretario de Agricultura Jacobo Regalado y decretar medidas sustitutivas a los otros 24 acusados por la trama corrupta Pandora.

La lectura de la resolución ocurrió alrededor de la 1:00 de la mañana de ese día, luego de que se analizara en tiempo récord unos 12 mil folios con evidencias que fueron aportadas por el Ministerio Público y, ante la debilidad de las pruebas, Álvarez decidió que los implicados se defiendan en libertad.

Tal medida supone un letal golpe al ente acusador ya que la carga probatoria no fue suficiente para que la alta jueza tomara la decisión, que vino tras largas horas de conclusiones y deliberación para dilucidar el futuro de los supuestos cómplices.

Y es que la togada consideró que cuando ocurrió el incidente -entre 2011 y 2013- estaba vigente la Ley de lavado de activos de 2002, por lo que no se podía aplicar la Ley especial contra el lavado de dinero de 2015 y hay jurisprudencia en resoluciones emanadas por la Sala Penal del Poder Judicial que datan de 2009.

Deja una respuesta

Top