miércoles, diciembre 2, 2020
Inicio Internacional Juicio en segunda instancia contra expresidente Lula será el 24 de enero

Juicio en segunda instancia contra expresidente Lula será el 24 de enero

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

(Spútnik) El juicio que podría ratificar la condena de nueve años y medio de cárcel contra el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por corrupción se celebrará el 24 de enero, según informaron a Sputnik fuentes del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, con sede en la ciudad de Porto Alegre (sur).

Ese día se celebrará «una única sesión» en la que los tres jueces que estudian el caso del expresidente emitirán su voto, precedido de las aportaciones del Ministerio Público (la acusación) y los abogados del exmandatario.

Aunque es probable que el juicio finalice ese mismo día también podría darse suceder que uno de los magistrados pida más tiempo para analizar el caso, lo que retrasaría la sentencia definitiva.

Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) fue condenado en primera instancia por el juez de la Operación Lava Jato Sérgio Moro a nueve años y medio de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

El juez consideró que el expresidente Lula (2003-2011) recibió un apartamento en Guarujá (Sao Paulo, sureste) de manos de la empresa constructora OAS como forma de soborno y agradecimiento por su intercesión en la trama corrupta de Petrobras.

No obstante esa sentencia no es firme y deberá ser validada por el citado tribunal de Porto Alegre para que Lula, en caso de que se confirme, entre en prisión.

En cualquier caso los analistas de derecho no se ponen de acuerdo sobre si esa sentencia equivaldría a su entrada inmediata en la cárcel, puesto que pueden caber recursos al Tribunal Superior de Justicia o al Tribunal Supremo Federal.

Una sentencia firme contra Lula, en cualquier caso, sería un impedimento a las intenciones ya manifestadas por el expresidente de concurrir como candidato en las elecciones de octubre de 2018.

Lula aparece como favorito en todas las encuestas y desde su entorno consideran que está siendo víctima de una persecución judicial y mediática que pretende apartarlo de la carrera presidencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Bajo presión de EUA, Ministerio Público actúa contra pandillas criminales

TEGUCIGALPA, HONDURAS Luego de una orden Ejecutiva por parte del Presidente de Estados Unidos (EE.UU)  Donald Trump , el Ministerio Público (MP)  afirmó que durante...

Capturan a alcalde por supuesta malversación de alimentos en El Salvador

SAN SALVADOR, EL SALVADOR. El alcalde de Ilopango, Adán de Jesús Perdomo, fue capturado por el delito de malversación en perjuicio de la administración pública,...

Comentarios Recientes