HomeNacionalJunta Proponente revela nomina final de candidatos a fiscal

Junta Proponente revela nomina final de candidatos a fiscal

TEGUCIGALPA, HONDURAS  

La Junta Proponente reveló hoy la nómina final de los cinco candidatos a fiscal general y adjunto para que el Congreso Nacional de Honduras realice de inmediato los cabildeos para escoger a los nuevos titulares del Ministerio Público.

El presidente del Poder Judicial y jefe de la Junta, Rolando Argueta reveló que los finalistas son Daniel Sibrián Bueso, Hermes Moncada, Lidia Estela Cardona, Carlos Cálix y el actual procurador general Abraham Alvarenga.

Se tiene previsto que en las próximas horas sea enviada la nómina a la secretaría del Legislativo a fin de que sea turnado a la asamblea y se convocaría a todas las bancadas a sesión para que se establezcan los consensos y se elija a los nuevos responsables del órgano acusador del Estado.

Por tanto, quedan descartadas algunas candidaturas como la del liberal Juan Carlos Barrientos, quien fue vetado por la embajada de EE.UU. luego de las denuncias que se interpusieron en su contra; de hecho, ha sido cuadro de confianza del actual jefe de bancada rojiblanco Elvin Santos, acusado por presunta corrupción y forma parte del listado de 38 personas desvisadas por Washington.

También quedaron en el camino otros aspirantes a la fiscalía general o adjunta como el actual jefe de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, quien obtuvo una relevante calificación durante las audiencias públicas.

LEA LOS PERFILES DE LOS ASPIRANTES A DIRIGIR EL MINISTERIO PÚBLICO: 

1…Abraham Alvarenga Urbina (nacionalista)

Es abogado y notario, especialista en derecho penal y procesal penal, máster en derecho constitucional y doctor en ciencias penales ha sido abogado litigante. Fue asistente de la secretaría general del Congreso Nacional y diputado por Lempira entre 2006-2010 y 2010-2014. Resultó electo como procurador general del Estado junto al actual magistrado Abilio Serrano.

2…Carlos Roberto Cálix (liberal) 

Es abogado y notario, cuenta con un postgrado en administración de justicia penal. Ha sido defensor público, juez de paz, juez de letras y magistrado de Corte de Apelaciones; en la actualidad, funge como director de administración de personal del Poder Judicial.

3…Hermes Omar Moncada (nacionalista)

Es abogado y notario fue fiscal auxiliar del Ministerio Público, juez de letras, magistrado de Corte de Apelaciones y Director Nacional de Procuración Judicial de la Procuraduría General de la República. Asimismo, ha sido maestro en la escuela judicial Francisco Salomón Jiménez Castro. El aspirante funge en la actualidad como  presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

4…Lidia Estela Cardona (nacionalista)

Es abogada y notaria, cuenta con un doctorado en derecho sindical del trabajo y previsión social, fue directora legal de Hondutel y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Ha servido en dos ocasiones como magistrada en la Sala Constitucional del Poder Judicial entre 2002-2009 y 2012-2017, así como titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y subsecretaria de Gobernación. Cardona fue nombrada por el presidente Juan Orlando Hernández como enlace entre el gobierno y la MACCIH.

5…Daniel Sibrián Bueso (liberal)

Es abogado y notario, cuenta con diplomados en derechos humanos y derecho constitucional. Es máster en derecho público y tutela de derechos. Ha sido secretario de las salas Constitucional y Penal y jefe de relatores de la secretaría general de la Corte Suprema de Justicia. Dirige en la actualidad la división legal del Ministerio Público.

FOLLOW US ON:
Anuncian que el pred
Músico y un asaltan
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT