Estás aquí
Inicio > Nacional > Jurista califica de “inocua” la decisión de Sala Constitucional contra Ufecic     

Jurista califica de “inocua” la decisión de Sala Constitucional contra Ufecic     

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Lo único que podemos decir es que la Sala se extralimito con lo que ha decidido porque el peticionario no solicitó que se declarara inconstitucional la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) si no el decreto por el cual se aprueba el convenio de la MACCIH”.

Así reaccionó el ex- fiscal de la República  Edmundo Orellana, ante la decisión que habría tomado la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la que también calificó de “inocua” porque estarían declarando inconstitucional una decisión del fiscal general a través de un reglamento para crear la UFECIC.

“Puede emitirse un acuerdo creando otra dependencia asignándole similares funciones para que se hagan cargo de los asuntos con la MACCIH a menos que la sentencia aclare que lo inconstitucional es el vínculo entre la Misión y UFECIC”. señalo

Explico, » que si el fallo es que la vinculación de la MACCIH y el MP es inconstitucional, es decir la UFECIC en sus funciones con la Misión, ahí lo que tendríamos que lamentar es el hecho de tener un mal Poder Judicial”, cuestiono Edmundo Orellana.

A criterio del catedrático universitario los magistrados de la Sala de lo Constitucional no actúan con sustento jurídico sino que «sustento caprichoso y arbitrario para de algún modo satisfacer  los intereses de diputados que se sienten amenazados por la acciones emprendidas por la OFECIC» aseguro.

El poder judicial, por medio de la sala de lo constitucional, analiza desde ayer, los alcances del convenio firmado entre el gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos, que dio como resultado la creación de la MACCIH-OEA, instancia de acompañamiento en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, sin embargo a la luz de la aplicación del acuerdo, algunos analistas jurídicos han venido cuestionando el hecho que tal como esta el convenio se viola  Constitución de la República.

De declarase inconstitucional ya sea total o parcial, el Congreso de la República tendrá que hacer las modificaciones necesarias para poner el convenio a tono a la normativa nacional, lo que desde ya a generado los cuestionamientos como los que hace el abogado Orellana.

 

 

Deja una respuesta

Top