Saturday, Aug 24, 2019
HomeNacionalJurista critica al CNA por oponerse irracionalmente al nuevo Código Penal

Jurista critica al CNA por oponerse irracionalmente al nuevo Código Penal

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El exjefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Juan Carlos Berganza, arremetió hoy contra la denominada instancia de sociedad civil por oponerse de manera irracional a la implementación del nuevo Código Penal que deberá entrar en vigencia a partir de noviembre.

En una entrevista con este periódico, dijo que le parece hasta sospechoso la incorporación de actores empresariales, quienes repudian la nueva norma porque contempla figuras de responsabilidad en actos irregulares.

Ese segmento, añadió, «han puesto el grito al cielo porque el nuevo Código penal trae la responsabilidad penal, ya que muchas empresas son utilizadas para cometer ilícitos y actos de corrupción como el lavado de activos».

La nueva legislación penal «trata algunos delitos en los cuales se observa que si la persona jurídica está involucrada y lo que se busca no es condenar personas, sino conductas en que incurren los señalados».

“Algunas empresas que han sido involucradas en fraudes no se les ha tocado y ahora están poniendo el grito al cielo porque van responder como personas jurídicas”, exteriorizó el penalista.

Agregó que le sorprende que no exista un jurista que explique del porqué se opone al nuevo código, «sin embargo hay un trasfondo que no necesariamente se busca el bienestar de la ciudadanía y en vez de consolidar el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción la termina debilitando».

FOLLOW US ON:
Trump critica a las
López Obrador: Méx
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT