Estás aquí
Inicio > Nacional > Juristas cuestionan encarcelamiento de exconcejales

Juristas cuestionan encarcelamiento de exconcejales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“La prisión preventiva debe ser una excepción”, “el pueblo debe saber que ellos no cometieron el delito de malversación de caudales públicos” y “la decisión de la juez es contraria al derecho” fueron algunas reacciones de las juristas defensoras de los ahora recluidos  exconcejales.

“Es algo histórico no había un expresidente de la Corte Suprema de Justicia en esta condición (encarcelado) pero seguimos confiando en la inocencia de nuestro representado, la prisión preventiva debe ser una excepción y nunca una regla”, manifestó la abogada Rosa Bonilla defensora de Jorge Rivera Avilés.

Para la profesional del derecho la permisión del Estado  para violentar el estado de inocencia pone en desventaja a todos los ciudadanos a los que debe aplicárseles la justicia “por igual” sin importar de quien se trate.

Por su parte Nilia Ramos —representante legal del exconsejal Francisco Quiroz— cuestionó que mientras los implicados en la trama corrupta Pandora se defienden en libertad al modificárseles el delito, los exconcejales son encarcelados por un delito no incluido en la lista estipulada en el artículo 184 del Código Procesal Penal.

Lea: Mandan a la cárcel al expresidente del Poder Judicial y sus exconcejales de la judicatura

Según la jurista, los 6 exconsejales deben rendir cuentas por 2 millones 992 mil lempiras y eso es “diferente a los 300 millones de lempiras que se robaron los diputados a quien se les recalificó el delito, ¿qué están encubriendo en los diputados?”, reprochó.

Del mismo modo, la togada Irma Yamileth López, detalló que “más que una persecución” contra los ahora recluidos, todo se trata de una “violación abierta al debido proceso” porque lo que debería proceder en base a la ley del Tribunal Superior de Cuentas es una devolución monetaria.

“Es decir el objetivo se logró la gira se realizó y de repente no completaron una gira, quedó una colita de viáticos, sumaron muchas colitas y llegaron a concluir entre todos la cantidad aproximada a los 3 millones de lempiras”.

Enfatizó que todo se trata de un “asunto administrativo” y seguirá luchando para que se aplique el debido proceso.

Deja una respuesta

Top