HomeInternacionalJuristas internacionales critican el proceso de extradición de Assange a EEUU

Juristas internacionales critican el proceso de extradición de Assange a EEUU

LONDRES, INGLATERRA

(Sputnik) Más de cuarenta juristas internacionales denuncian irregularidades y censuran el proceso de extradición de Julian Assange en una carta dirigida al primer ministro británico, Boris Johnson, en la que le instan a rechazar la reclamación de Estados Unidos.

La carta del grupo de expertos legales, a la que ha tenido acceso Sputnik, se entregará en la residencia del jefe del Gobierno, en Downing Street, este sábado 22 hacia las 13.30 GMT.

La acción de los abogados y profesores de Derecho, que ejercen en su mayoría en Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Francia e Islandia, coincide con una manifestación en solidaridad con el fundador de WikiLeaks, que concluirá en la londinense plaza del Parlamento de Westminster.

«Pedimos a las autoridades británicas que rechacen la solicitud de extradición del señor Julian Assange a EEUU y demandamos también su inmediata excarcelación», urgen los firmantes del escrito.

El editor y periodista australiano continúa preso en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh a la espera del juicio en contra su extradición, que comienza el lunes 24.

El reclamado, cuya salud física y mental ha deteriorado tras más de siete años de «detención arbitraria» y «tortura psicológica», según informes de expertos de la ONU, atenderá las vistas personalmente, que se han traslado al juzgado del centro penitenciario.

Los juristas detallan las irregularidades y presuntas infracciones que se han cometido en este largo proceso en cuatro aspectos distintivos: derechos humanos y complicidad en el «mal trato psicológico» de Assange, responsabilidades del Reino Unido bajo la ley internacional, derecho a un juicio justo exigido por la legislación británica y el «extraordinario» alcance extraterritorial de la prosecución de EEUU.

«Todo el mundo tiene derecho a un juicio justo y la asunción de inocencia», recuerda la abogada islandesa, Olga Magrét, en la nota que acompaña la carta.

El letrado de Hong Kong, Robert Tibbon, denuncia a su vez la acción conjunta gubernamental «para silenciar permanentemente» al exdirector de WikiLeaks y «crear un efecto paralizante global en el periodismo y la libertad de expresión».

El departamento de Justicia de EEUU reclama a Assange por un supuesto delito de «conspiración para cometer intrusión informática» y diecisiete cargos por acceder, obtener y divulgar documentos secretos, militares y diplomáticos, entre 2010 y 2011.

Las imputaciones están relacionadas con los papeles de las guerras de Irak y Afganistán, los presos de Guantánamo Bay y los cables diplomáticos difundidos por WikiLeaks en cooperación con medios establecidos internacionales, desde el británico The Guardian al español El País, el alemán Der Spielgel o The New York Times.

Es la primera vez que la ley de espionaje, que data de 1917, se emplea contra un editor o un medio de comunicación, según el entorno de la plataforma de filtraciones.

Los cargos imputados contra Assange se penalizan en su conjunto con 175 años en prisión.

FOLLOW US ON:
Atentan contra condu
Anuncian leve rebaja
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT