HomeInternacionalJusticia argentina deja firme procesamiento y prisión preventiva del exjefe del Ejército

Justicia argentina deja firme procesamiento y prisión preventiva del exjefe del Ejército

BUENOS AIRES, ARGENTINA

(Spútnik) La Corte Suprema de Argentina dejó firme el procesamiento y la prisión preventiva del excomandante en jefe del Ejército, César Milani, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983).

«Corte ratificó el procesamiento contra Milani», señalaron fuentes judiciales consultadas por Spútnik.

El máximo tribunal del país rechazó un recurso de la defensa de Milani, representada por la abogada Mariana Barbitta, a través del cual se pidió dejar sin efecto el procesamiento confirmado en instancias anteriores.

La letrada también solicitó la inmediata libertad del exmilitar, pero el fallo de la Corte en perjuicio de Milani fue firmado por cuatro de sus cinco integrantes: los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

De este modo, la Corte confirmó el procesamiento de Milani por el secuestro y los tormentos que sufrieron, en marzo de 1977, Pedro Adán Olivera y su hijo Ramón Alfredo Olivera en la provincia de La Rioja (noroeste).

En octubre del año pasado, la fiscal federal Virginia Carmona, como parte de la Unidad Fiscal que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en La Rioja, pidió el juicio oral contra el exjefe del Ejército en este expediente.

Pedro y Ramón Olivera fueron víctimas de secuestro y torturas en marzo de 1977, cuando Milani era subteniente del Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja.

Jefe del Ejército durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Milani fue detenido el 17 de febrero de 2017 cuando fue a prestar declaración indagatoria en el marco de esta causa.

Desde entonces, está procesado por privación ilegítima de la libertad, allanamiento ilegal, imposición de tormentos agravados y asociación ilícita.

El 3 de marzo del año pasado, el militar retirado fue procesado en otro caso de lesa humanidad por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica en la provincia de Tucumán (noroeste), acusado de ser responsable del secuestro y desaparición en 1976 de un estudiante de historia de 21 años, Alberto Ledo, que cumplía el servicio militar obligatorio.

Milani también está procesado en una expediente que lo acusa de enriquecimiento ilícito y que en septiembre del año pasado fue elevado a juicio oral.

FOLLOW US ON:
Nuevo fiscal general
Disparate: Diputado
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT