HomeInternacionalJusticia chilena interroga a viuda del dictador Pinochet por fraude al Estado

Justicia chilena interroga a viuda del dictador Pinochet por fraude al Estado

SANTIAGO DE CHILE, CHILE

(Spútnik Mundo) La justicia chilena interrogó a Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), acusada de presunta malversación de fondos públicos a través de una fundación de beneficencia que presidió hasta 2016.

Las declaraciones fueron tomadas en el domicilio de la imputada, de 94 años, en el marco de la investigación por el caso Cema Chile, donde se la responsabiliza además de la apropiación indebida de bienes fiscales, bajo la dirección de la fundación del mismo nombre.

En la diligencia que duró casi dos horas, estuvieron presentes el juez Guillermo de La Barra, el hijo menor de Hiriart, Marco Antonio Pinochet, el abogado Pablo Rodríguez y el médico particular de la inculpada, debido a que se encuentra débil de salud y ha sido ingresada de urgencia unas tres veces al Hospital Militar en los últimos meses.

Hasta el momento, se desconoce el contenido de la declaración de la mujer. La justicia solicitó el testimonio de Hiriart, a quien le fue entregada la organización Cema Chile de manera vitalicia mediante una normativa dictada por el régimen de su marido, después de que el año pasado se descubriera que ella y su familia se beneficiaron de manera ilegal con la venta de bienes que habían sido cedidos a su fundación.

Además, se la acusa de utilizar fondos de la institución para costear gastos relacionados a la detención de Augusto Pinochet en Londres, ciudad donde residió el dictador entre 1998 y 2000, a la espera de ser extraditado y procesado por crímenes de lesa humanidad en Chile.

Ante los hechos, Hiriart renunció a la presidencia de la fundación y se enclaustró en su departamento en La Dehesa, uno de los barrios más acomodados de la capital, desde donde no ha salido, salvo contadas oportunidades.

Según la investigación que se efectúa desde 2005, los montos defraudados ascienden a más de 18 millones de dólares. Bajo la lupa está la venta de al menos 360 inmuebles en todo el país donados por el fisco, los que han sido traspasados a particulares, inmobiliarias e incluso a universidades privadas.

Según recoge la radio local Cooperativa, el magistrado De La Barra apuntó que la justicia investiga además si el dinero producto de las rentas de las propiedades han sido devueltos al patrimonio de la fundación.

Se estima que entre 1973 y 1991 el Estado de Chile transfirió gratuitamente a la organización aludida cientos de inmuebles mediante decretos firmados por el propio Pinochet.

Hasta 2005, Cema Chile recibía legalmente recursos estimados en más de 820.000 dólares provenientes de las estatales Polla Chilena de Beneficencia y Lotería de Concepción, que administran juegos de azar.

En mayo de 2006, el Congreso aprobó una ley que suprimió esta asignación de recursos públicos. En la actualidad, Cema Chile realiza cursos de capacitación dirigidos a la comunidad.

FOLLOW US ON:
Rogue One. Una histo
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT