HomeInternacionalJusticia de Colombia mantendrá investigación a expresidente Uribe por compra de votos

Justicia de Colombia mantendrá investigación a expresidente Uribe por compra de votos

BOGOTÁ, COLOMBIA

(Sputnik) La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia anunció que mantendrá la investigación previa que realiza contra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por presunta operación de compra de votos en la campaña presidencial de 2018 que fue ganada por el actual presidente, Iván Duque, delfín político de Uribe.

«Pese a renuncia (de Uribe a su escaño al Senado, el pasado 18 de agosto), Sala de Instrucción de Corte Suprema de Justicia (CSJ) seguirá con investigación previa contra exsenador Álvaro Uribe por presunta operación de compra de votos en campaña presidencial de 2018», anunció el alto tribunal en su cuenta de Twitter.

​La CSJ agregó que la investigación contra Uribe continúa porque el político «mantiene su fuero [como congresista] por la supuesta participación activa de una empleada de su UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) en los hechos», en referencia a María Claudia Daza, quien habría realizado la compra de votos.

La investigación se relaciona con el proceso conocido en Colombia como Ñeñepolítica, que vincula al difunto ganadero José Guillermo Hernández, conocido como Ñeñe y que era investigado por narcotráfico, con el manejo irregular de dinero durante la pasada campaña presidencial.

Tras el anunció de la CSJ, Uribe señaló en su cuenta de Twitter que sus campañas han sido transparentes y que nunca ha pensado siquiera en la compra de votos.

«Mis campañas de concejal, senador, gobernador y presidente han tenido gerentes probos (…). Han sido campañas austeras, transparentes. La prioridad ha sido el trabajo político-comunitario intenso, no el dinero. Ni pensar en compra de votos», escribió el exsenador y exmandatario.

Uribe renunció a su cargo como senador el pasado 18 de agosto en el marco de una investigación que le seguía la CSJ por presunta manipulación de testigos y fraude procesal de exparamilitares detenidos que atestiguaron en su contra y lo señalaron de conformar grupos de autodefensa.

Las investigaciones que realizó la CSJ hasta hace pocas semanas dan cuenta de que con dicha manipulación de testigos Uribe buscaba que los exparamilitares cambiaran su versión y en cambio declararan en contra del senador de izquierda Iván Cepeda, uno de sus más fuertes contradictores y quien logró obtener los testimonios de esos testigos.

Tras la renuncia de Uribe a su escaño, la CSJ declaró que perdió la competencia para investigarlo por tal caso, por lo que trasladó el proceso a la justicia ordinaria y el expediente está en la actualidad en poder de la Fiscalía General.

El alto tribunal también trasladó a la justicia ordinaria la indagación preliminar contra el expresidente por su presunta participación en las masacres de La Granja y El Aro (Antioquia, noroeste) y por el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, con el cual se lo vincula.

FOLLOW US ON:
Indignación y repud
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.