domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Nacional Justicia de EE.UU. condena a varios años de cárcel a narcotraficantes hondureños

Justicia de EE.UU. condena a varios años de cárcel a narcotraficantes hondureños

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Varios extraditados hondureños han sido condenados por la justicia estadounidense por nexos con la criminalidad organizada y cárteles de la droga.

Información publicada este lunes por la Oficina Federal de Prisiones de EE.UU. señala que los hermanos Valle Valle y otros capos del narcotráfico ya recibieron condenas; asimismo, otros implicados en narcoactividad han recibido sentencias que oscilan entre los ocho y 20 años de cárcel.

Entre los condenados se encuentra Digna Valle, quien fue condenada a siete años y tres meses de prisión, por lo que saldrá del Correccional Federal de Ciudad de Oklahoma el 8 de mayo de 2024.

En tanto, José Inocente Valle Valle, miembro del cártel de los Valle, recibirá su libertad el 19 de junio de 2023. Por ahora, se encuentra recluido en el Instituto Correccional de McRae, Georgia.

Su esposa, Marlen Amaya Argueta, fue condenada a tres años de cárcel y su liberación está prevista para el 30 de mayo de 2020. En la actualidad, guarda prisión en el Instituto Correccional Federal de Hazelton, Virginia Occidental. Es la condena mínima que ha recibido hasta el momento un miembro del narcotráfico.

Otro de los condenados a guardar prisión en una cárcel de EE.UU. se encuentra José Amaya Argueta, cuñado de José Inocente Valle. Se desconoce cuántos años permanecerá tras las rejas.

Quienes recibieron duras condenas por haber introducido drogas al país del norte, se encuentran Carlos Emilio Arita Lara, quien deberá a una pena de 20 años de prisión y su excarcelación está prevista para 2037.

En el caso de Juving Suazo Peralta «Chancleta», fue condenado a 12 años de prisión, por lo que se espera que esté libre en 2029. Suazo Peralta fue extraditado en 2014 a EE.UU., meses despúes que las autoridades hondureñas entregaran a Arnoldo «Negro» Lobo, quien era su socio y se encuentra privado de libertad en el Instituto Correccional Federal de Beaumont Low, Texas.

Respecto a Lobo, éste permanecerá 14 años encarcelado luego que se comprobara que era transportista de drogas y de haber trabajado para los cárteles de Sinaloa y los Cachiros, de los hermanos Rivera Maradiaga. En la actualidad, está encarcelado en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, Nueva York y accederá a la libertad en 2031.

El expolicía Wilmer Carranza Bonilla, operador de los Valle Valle, quedará en libertad en 2015, luego que un juez federal determinara condenarlo a unos ocho años de prisión. Permanece preso en el Instituto Correccional Federal de Oakdale, Luisiana.

En tanto, Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, espera sentencia en el Centro Metropolitano de Detención de Manhattan, en Nueva York.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

China lanza su primer reactor nuclear de fabricación nacional

PEKÍN, CHINA.  La primera central nuclear de China que utiliza la tecnología Hualong One, un modelo de reactor de tercera generación desarrollado a nivel nacional,...

Recapturan a otro reo fugado en El Progreso; aún 6 siguen prófugos

EL PROGRESO, HONDURAS. Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informaron que en las últimas horas se recapturó a uno de los siete privados de...

Comentarios Recientes