Estás aquí
Inicio > Nacional > EE.UU. deniega presentación testigos al exdiputado Nájera porque están en Honduras

EE.UU. deniega presentación testigos al exdiputado Nájera porque están en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Un tribunal federal de EE.UU. negó la presentación de dos testigos propuestos por la defensa del exparlamentario hondureño Fredy Nájera, quien es acusado por traficar armas e introducir drogas a ese país.

Se supo que los cuatro testigos, quienes rendirían declaración desde la embajada norteamericana en Tegucigalpa, fueron desestimados por el tribunal del distrito sur de Nueva York, ya que el argumento radica en que no hay convenciones internacionales respecto al servicio de documentación de cualquier categoría que faciliten la obtención de evidencias en la que EE.UU. puedan ser parte.

Se estableció en la comunicación oficial de que “no está claro si el abogado de la defensa ha estado en contacto con cada uno de los cuatro testigos, y el abogado ofrece solo afirmaciones vagas y concluyentes con respecto a su disponibilidad para testificar en el juicio”.

“La defensa también se ha negado a proporcionar información básica de identificación al gobierno que facilitaría los esfuerzos para ayudar a los testigos a obtener autorizaciones de viaje para que puedan viajar al distrito y testificar en el juicio”, señala uno de los considerandos.

El demandado no proporcionado al tribunal la información suficiente para determinar si el testimonio sería material y, supuestamente, no cumple con las normas de la legislación estadounidense, por lo que se vuelve incompatible.

Asimismo, se dejó claro que Honduras no podría enviar a EE.UU. a quienes hayan incurrido en falso testimonio,  «un incentivo clave para la verdad y la confiabilidad estaría ausente de las deposiciones (declaraciones)».

Cabe recordar que el tribunal federal acusó a Nájera de haber conspirado para introducir drogas a ese país por lo que pidió su extradición; el congresista se entregó en secreto para evitar ser capturado.

El exlegislador acudirá el próximo 10 de diciembre a juicio para responder a los cargos que se le imputan.

Deja una respuesta

Top