TEGUCIGALPA, HONDURAS
La población hondureña y sectores sociales se encuentran a la expectativa acerca del retraso en la realización de la audiencia donde se le dictará sentencia a Tony Hernández acusado del delito de narcotráfico.
La situación parece complicada para su hermano el presidente Juan Orlando Hernández, ya que también fue señalado de supuestos vínculos con el narcotráfico y encargo de asesinatos.
Al respecto, la periodista del New York Times, Emily Palmer, hizo un análisis sobre las razones que han provocado la postergación del proceso y el posible futuro que le espera al mandatario.
A criterio de la comunicadora “hay dos motivos principales para el retraso de la sentencia, la principal es la pandemia y la segunda es que no hay prisa, ya que los fiscales no tienen nada que perder” y el juez únicamente puede determinar la duración de su condena, la cual será de 40 años a prisión de por vida.
No obstante, según Palmer podría existir una negociación entre la justicia estadounidense y Tony Hernández, en la cual “los fiscales tendrán todo el poder para decidir qué información” tomarán en cuenta.
“El hermano sería un testigo convincente en un caso contra el presidente, pero es casi imposible detenerlo mientras ocupe el cargo, sin embargo después de las elecciones en Honduras podría ser otra historia” acotó Palmer.
En conclusión, la comunicadora consideró que “mientras tanto la evidencia está creciendo, primero con el juicio de Tony Hernández y después con la entrega de Mauricio Hernández Pineda y la acusación contra Juan Carlos Bonilla…con todo esto, el presidente parece estar rodeado” por la justicia de EE.UU”.
El exdiputado hondureño Juan Hernández alias “Tony Hernández” fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en Miami, Florida, y acusado en un tribunal federal de Manhattan de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, delitos de armas conexos vinculados con el uso y la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y de formular declaraciones falsas a funcionarios federales.
Hace un año, Tony Hernández, hermano de @JuanOrlandoH, se declaró culpable de 4 cargos de narcotraficante. Pero ¿qué ha sucedido desde entonces, y quizás lo es igualmente importante, lo que *no ha sucedido* desde entonces … y qué podemos esperar en el futuro? pic.twitter.com/vbGqoygcYq
— Emily Palmer (@emilyepalmer) October 18, 2020