Justicia de EEUU logra conformar jurado para proceso contra ‘El Chapo’ Guzmán

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) Tras varios inconvenientes, la Justicia estadounidense logró conformar el jurado que decidirá el destino del mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, acusado de dirigir el mayor cartel de droga del mundo, informó la prensa local.

El jurado es anónimo y está conformado por cinco hombres y siete mujeres más seis suplentes; además, incluye a varios inmigrantes, hispanohablantes y personas con parientes en las fuerzas del orden público, informaron la cadena CNN y el periódico local Newsday.

El futuro jurado se encontró cara a cara con Guzmán en la Corte, pero el juez Brian Cogan ordenó que no lo miraran.

Casi todos los seleccionados afirmaron que habían oído hablar de Guzmán, acusado también de pasar un cuarto de siglo contrabandeando más de 155 toneladas de cocaína hacia EEUU, pero que podían ser imparciales.

Sin embargo, una mujer, luego de ser elegida, lloró y expresó su temor de que la identificaran y la atacaran por servir como jurado, informó Newsday, que agregó que el magistrado decidió dejarla en el panel hasta el inicio del juicio para ver si podría acostumbrarse.

En medio de la selección para el jurado, un miembro del equipo de defensa de Guzmán pidió a Cogan que permitiera al narcotraficante mexicano abrazar a su esposa, la reina de belleza estadounidense Emma Coronel Aispuro.

“Al señor Guzmán no se le ha permitido tener ningún contacto con su esposa ni por teléfono ni en persona”, escribió la abogada Mariel Colón a la corte, según CNN.

El proceso de selección del jurado duró dos días y medio debido a que presentó varias complicaciones, pues algunos de los candidatos fueron retirados y en otros casos decidieron desistir.

Uno de los excusados por el juez fue un hombre que afirmó que era “un poco fan” de Guzmán y pidió un autógrafo del narcotraficante.

Asimismo, también fue descartada una mujer luego de que afirmó que su madre se molestó cuando supo que su hija podría ser parte del jurado.

El panel escuchará los argumentos de apertura del juicio el 13 de noviembre.

Guzmán, de 61 años y exjefe del Cartel de Sinaloa, enfrenta 17 cargos por importar y vender drogas así como también por conspirar para asesinar a sus rivales; sin embargo se declaró inocente ya que si es condenado se enfrentaría a un sentencia de cadena perpetua.

El jefe narcotraficante, que fue extraditado a EEUU el 20 de enero del año pasado, se escapó dos veces de prisiones de alta seguridad en México en 2001 —en un carro de ropa sucia—, y en 2015 —por un túnel hasta su celda—, y fue recapturado la última vez en enero de este año.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION