HomeInternacionalJusticia venezolana promete «castigo» a quienes atacaron a diputados

Justicia venezolana promete «castigo» a quienes atacaron a diputados

CARACAS, VENEZUELA

(Spútnik) El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, anunció que aplicará castigos severos a los responsables de los ataques del 5 de julio contra la sede de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) en los que resultaron heridos cinco diputados.

«Los que utilizan la violencia no pertenecen a una parcialidad política, son sencillamente enemigos del país (…) El pueblo venezolano debe tener la seguridad que los tribunales de la República castigarán severamente estos actos», manifestó el máximo representante del TSJ mediante un comunicado difundido a la prensa.

Moreno hizo un llamado a los dirigentes políticos a neutralizar a aquellos factores que tienen como fin generar acciones violentas y causar zozobra en la sociedad venezolana.

«Es momento para que los líderes políticos del país, sean cual sean sus ideologías, den la cara ante el país y se aparten de la violencia como arma política», expresó el funcionario tras advertir que el futuro del país no estará en manos de los violentos.

El máximo representante de Poder Judicial dijo que desde ese órgano se apoyará un diálogo nacional para evitar más actos violentos.

Los incidentes se registraron en el parlamento a las 12:00 hora local (16:00 GMT) del miércoles, tras la culminación de un acto por la conmemoración de los 206 años de la independencia de Venezuela.

Pocos minutos después de haberse controlado la situación, los parlamentarios continuaron con sus actividades y aprobaron la realización de un plebiscito para consultar a la población si desea o no la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

Esta discusión se realizó en medio de un asedio al Palacio Legislativo de manifestantes oficialistas que protestaban contra los diputados opositores, apostados en las puertas de esa institución.

La tensión de mantuvo por más de seis horas, hasta que con la mediación del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, la Guardia Nacional (componente del Ejército) escoltó a los parlamentarios hasta el edificio administrativo de la Asamblea, pasadas las 19:00 hora local (23:00 GMT) y estos lograron salir en sus vehículos.

El Ministerio Público ya designó una fiscal del Área Metropolitana de Caracas para analizar lo sucedido; mientras que Saab, ya manifestó que formará parte de esta investigación.

Maduro, mientras se producía el asedio, ofreció una cadena de radio y televisión para condenar el ataque a los diputados opositores.

El incidente se produjo en medio de una creciente tensión en Venezuela, donde desde hace tres meses se registran protestas contra el Gobierno y la oposición llama a una rebelión para desconocer el proceso de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Los más de 90 días de manifestaciones han dejado 91 muertos y más 1.400 heridos.

FOLLOW US ON:
Supuestos pirómanos
Hugo Noé Pino: quie
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT